Según encuesta de Ocupación y Empleo disminuye drásticamente participación laboral

 03-06-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Los resultados más importantes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ocurridos en abril de 2020 y reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con respecto a la referencia de marzo 2020, fueron las disminuciones en la participación laboral y en la población ocupada, así como el incremento en la subocupación laboral. El sector económico donde aumentó más la subocupación fue en el sector terciario con un incremento en su participación de 7.4% respecto a marzo de 2020.

En el informe también se da cuenta cómo la desocupación abierta registró un incremento de menor escala porque supone una búsqueda activa de empleo de las personas sin trabajo en un contexto que no se presta para ello; mientras que la tasa de informalidad laboral disminuyó por la salida de la fuerza laboral de una porción importante de quienes se dedican a esas actividades.

Durante el periodo de la pandemia y las medidas de distanciamiento social, tres segmentos de la fuerza de trabajo resultan relevantes en el momento de monitorear los impactos en el mercado laboral: La subocupación, permite conocer el número de personas con disponibilidad de ofertar una mayor cantidad de trabajo; los ausentes temporales de su empleo sin un vínculo laboral durante la pandemia, y finalmente se encuentran los indicadores de personas disponibles para trabajar, que tienen los deseos y voluntad de trabajar, pero que en la coyuntura actual enfrentarán dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Con respecto a la población ocupada, representó el 95.3% de la población económicamente activa mientras que la población desocupada, la cual buscó un empleo durante el último mes, fue del 4.7% para el mes de abril 2020. Esta disminución en la población con ocupación se da diferenciada según la posición de trabajo, esto indica que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron el 74.9% del total de los empleos y los trabajadores autoempleados representan el 17.9%.

Hay, también, múltiples diferencias entre los diversos grupos de trabajadores en el ENOE según el grado de vinculación con el mercado laboral: por un lado, se puede diferenciar entre quienes están ausentes temporalmente de su empleo, de aquellos que no lo están; entre aquellos con experiencia laboral, los cuales por algún motivo perdieron su empleo, y los que por alguna otra razón renunciaron a un empleo, cerraron su negocio u otras opciones, en el periodo reciente de la pandemia.

Así, con estos datos, puede notarse el grave deterioro en el mercado laboral durante la pandemia de Covid-19 para la economía mexicana. La ENOE arrojan información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en dicho periodo de contingencia y ofrecer a la sociedad mexicana información relevante a la hora de tomar decisiones y diseñar políticas públicas adecuadas a la crisis.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-