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Project Management Institute y PwC, identificaron, a través de una reciente encuesta, que existe una brecha significativa en la priorización de la seguridad psicológica dentro del mundo empresarial. De acuerdo con los datos recopilados por estas instituciones, solo 18% de las organizaciones en México promueve afectivamente la seguridad psicológica y tolerancia al fracaso en los entornos laborales.
Esto ha derivado en un contexto empresarial donde se reconoce el valor de los empleados capacitados para ofrecer ideas innovadoras y proponer cambios, pero donde su seguridad psicológica es relegada a una posición menos relevante. Instituciones como Project Management Institute sostienen, la seguridad psicológica es fundamental para fomentar equipos de alto rendimiento y, por tanto, no promover esta puede tener consecuencias de gran alcance en el éxito de proyectos y desempeño de las organizaciones.
De igual, forma, la entidad destaca, no tener una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) dedicada a promover la seguridad psicológica, puede socavar la eficacia de equipos de proyecto. Ya que cuando los empleados no se sienten seguros para expresar sus preocupaciones o compartir ideas, se crea un entorno de miedo y desconfianza. El cual puede tener un efecto domino en los diversos sectores operacionales de las empresas. Esto, erosiona las bases para la colaboración, comunicación y ejecución efectiva de los proyectos.
A juicio de Ricardo Triana, director regional interino de Project Management Institute (PMI) de Latinoamérica, la PMO va más allá de una simple unidad administrativa. Pues, considera, esta da a las empresas el potencial de creación de valor para reconocer la importancia de fomentar un entorno psicológicamente seguro.
"En este entorno no solo se anima a los empleados a sobresalir en las tareas, sino a desafiar las ideas tradicionales y explorar nuevos caminos", meniona Triana.
Con ello, Triana sugiere que la PMO permite a las organizaciones liberar todo el potencial para alcanzar el éxito en los proyectos, e incluso transformarlas. Dado que estas unidades mejoran el diálogo, la resolución creativa de problemas, el desarrollo de estrategias y mitiga riesgos.
Según información de Project Management Institute a la que NotiPress accedió, para mejorar la cultura de organización y fomentar entornos propios y generar así proyectos exitosos, se requiere tomar en cuenta tres aspectos clave. En primer lugar, entender que desestigmatizar el fracaso propicia que los errores puedan ser discutidos, generando conocimiento y lecciones sobre los mismos.
De igual forma, priorizar la importancia de modelar las conductas deseadas a través de los líderes, permite crear espacios de aprendizaje. Finalmente, establecer una cultura de comunicación deriva en espacios seguros donde los colaboradores pueden expresar sus preocupaciones y abordar los problemas de manera proactiva.
En vista de reforzar la relevancia de estas estrategias, Triana, señala "el poder vivir sin miedo es la base sobre la cual se construyen los proyectos exitosos". En consonancia con ello, argumenta, las PMO son fundamentales para promover entornos empresariales seguros. A la vez que se estandarizan los proceso de gobernanza y se facilita el intercambio de recursos, herramientas y técnicas para alcanzar el éxito de los proyectos.
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