Semana de la Moda 2025, el lujo global y el crecimiento del mercado en México

 04-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

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La Semana de la Moda o Fashion Week primavera-verano 2025 comenzó en Nueva York del 06 al 11 de septiembre, continuó en Londres del 13 al 17 de septiembre, después llegó a Milán del 17 al 23 de septiembre y cerró con una serie de eventos realizados del 23 de septiembre al 1 de octubre. En esta celebración, marcas como Chanel, Christian Dior, Louis Vuitton, Ralph Lauren, entre otras, llevaron a cabo desfiles en sedes como los Hamptons, el Museo Rodin y hasta el museo de Louvre. Todos estos eventos están dirigidos a potenciales clientes que buscan el lujo como estilo de vida. En medio de este ostentoso mercado, México ocupa un lugar importante.

Cuando se habla de los precios del segmento de lujo, estos suelen elevarse por los altos costes publicitarios y de marketing. De acuerdo con un análisis sobre el mercado de lujo de la empresa de colocación de anuncios digitales, Equativ, México lideró el mercado de lujo en América Latina, con un valor de 14 mil millones de dólares en 2022 y una tasa de crecimiento del 12% proyectada para 2023.

De acuerdo con LuxuryLab Global, el crecimiento del mercado de lujo en México fue impulsado por el avance del comercio electrónico y el turismo de los ciudadanos de América del Norte que vienen a México. En efecto, se prevé que el e-commerce de lujo crecerá ligeramente más que el general, con una participación del 23% hacia el 2027. Aun así, esta tendencia puede desacelerarse por la preferencia de los consumidores a concurrir a tiendas físicas.

"Los segmentos de lujo y moda están orientados a la satisfacción de necesidades de consumidores que tienen un poder adquisitivo superior y que buscan altos niveles de diseño, calidad y exclusividad en los productos ofertados que pueden ser de diversos tipos como joyería, ropa, accesorios, perfumes, cosméticos, entre otros. Las marcas que pertenecen a esta industria deben tener una presencia internacional fuerte, así como una imagen con prestigio y reconocida", comentó a NotiPress la co-managing director de Equativ México, Ana Jiménez.

Jiménez, además, sostiene que "pese a su alto estatus, también es necesario que las marcas de lujo cuenten con estrategias publicitarias definidas para alcanzar los segmentos de la población que tienen una mayor posibilidad de adquirir sus productos". En este sentido señala que "es en este rubro en el que herramientas como la hipersegmentación, personalización y análisis contextual, juegan un papel determinante en el éxito de las campañas".

Los especialistas en publicidad reafirman la importancia de saber cuáles son las características de los usuarios para segmentarlos y enfocar los esfuerzos de marketing digital hacia ellos. Los análisis indican que los compradores de lujo son por lo general de sexo masculino (64%), tienen una edad aproximada de 36 años y cuentan con un nivel socioeconómico alto (75%). Se interesan por los negocios, la industria automovilística y los temas de emprendimiento. Además, prefieren gastar su dinero en experiencias en lugar de productos.

Para las marcas, identificar el comportamiento de los consumidores en este mercado es indispensable para emplear estrategias publicitarias de la mano de especialistas que tengan experiencia en el manejo de las herramientas adecuadas para cumplir sus objetivos. A su vez, la incorporación de la Inteligencia Artificial en campañas digitales, junto con otras herramientas, entre ellas, la hipersegmentación de las audiencias y curación de inventario pueden maximizar los resultados en las estrategias publicitarias.




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