Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Cortesía Tetra Pak
En la opinión de Alfredo Román, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak México, los programas de separación de residuos en Oaxaca son clave para lograr una estrategia de sostenibilidad. Durante una entrevista con NotiPress, el vocero de la compañía destacó las acciones tomadas para impulsar el manejo de residuos y materiales de reciclaje en la entidad.
Según el último resumen del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en Oaxaca, el estado ha recibido intervenciones para mejorar el manejo de basura, especialmente con el tiradero de Zaachila. No obstante, la entidad requiere mejor infraestructura y profesionalización para impulsar el reciclaje de residuos sólidos, informó la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO).
Con base en el artículo 25 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el gobierno es responsable de administrar la infraestructura de manejo en el sector. Para Román, la industria debe aportar los medios de reciclaje a los materiales procedentes de la infraestructura de residuos administrada por las autoridades.
"Esa es la cadena ideal, así es como deben funcionar las cosas, buscando poner los medios para que el envase se pueda canalizar a la industria del reciclaje", señaló Alfredo Román, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak MéxicoTetra Pak subrayó a la agencia de noticias que el reciclaje es el último paso de los atributos y medidas orientadas a reducir el impacto ambiental. Respecto a este actor de la industria de envases, la circularidad y ahorro de agua son otros atributos que aportan sostenibilidad a las operaciones en México.
"Se tiene la idea de que es muy difícil y no es difícil; se utilizan los mismos equipos, la misma tecnología, la misma maquinaria que se utiliza para el reciclaje del cartón y el papel que todos conocemos", agregó RománBajo esta línea, la infraestructura y la formación de hábitos en la sociedad son los principales retos, particularmente en la separación de basura. De acuerdo con el vocero de Tetra Pak, hay 35 comunidades identificadas con buena organización en la separación de residuos. En tales localidades, el servicio de limpieza no se lleva los contenedores si los residuos no están perfectamente separados, como el caso de Tule.
Ante los objetivos de lograr reciclaje y circularidad de residuos, en particular envases aprovechados por la industria, la recolección figura entre los aspectos más complicados. Recolectar materiales en la cadena entre los residuos y materiales puede sufrir contratiempos por falta de formalidad, informó el gerente de sostenibilidad.
Las expectativas de recolección en Oaxaca apuntan a recuperar los niveles anteriores a la pandemia por Covid-19, equivalentes a una cifra entre 60 y 80 toneladas. Si bien esto se observa en los municipios centrales, el objetivo de Tetra Pak es duplicar el volumen de obtención de envases para la cadena de reciclaje.
Entre los programas de mayor impacto para la sostenibilidad impulsados por Tetra Pak en Oaxaca se encuentra Basura Cero en el Geoparque de la Mixteca. La iniciativa colaborativa con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca acercar a las personas al hábito de la separación, ello con motivo de impulsar la logística de reciclaje y sostenibilidad de desechos.
Asimismo, el geoparque está avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO). Frente a la pluralidad de idiomas y hábitos entre las comunidades, para el municipio de Teotitlán del Valle se están preparando materiales de comunicación en lengua zapoteca, por ejemplo.
Como parte del programa Aliados en Reciclaje, la compañía agregó que trabaja con 18 empresas de reciclaje de envases en México. Aunado a ello, el precio de este proceso de captación y reciclaje está determinado por los movimientos de oferta y demanda en el mercado, advirtió.
Finalmente, con el objetivo de mejorar la cadena de recolección para el reciclaje de materiales y envasados Tetra Pak, Román reiteró que las comunidades en Oaxaca no deben quitar el foco de sus programas de separación. Con 570 municipios en la entidad, este objetivo es complejo, sin embargo, el intercambio de ideas y cooperación entre sectores pueden impulsar un manejo más sostenible de residuos.