Shifting left, el proceso de personalización de soporte tecnológico para empresas

 26-06-2020
B Amigon

 

   

 

En la actualidad, la transformación digital de las empresas, si es que no nacieron en un medio digital, es un paso que debe tenerse en cuenta pensando en los consumidores. Como parte de la migración a la red, existen compañías que prestan servicios de soporte tecnológico y, entre ellas, la práctica del shifting left, para mejorar la comunicación y aumentar la satisfacción del cliente. NotiPress explica esta práctica y porqué debe considerarse en las empresas.

Las compañías que prestan servicios de software empresarial, así como el movimiento DevOps de desarrolladores de software vieron en el shift letf una experiencia más cercana para los clientes empresariales. De acuerdo con la BMC, este proceso trata de mejorar la calidad y rentabilidad al mover algunos requisitos del desarrollo tradicional de software de forma que se encuentren más cercanas al consumidor.

Bajo esta óptica, los desarrolladores tienen la opción de mantener una mejor comunicación con los clientes, en este caso las empresas, así como la posibilidad de agilizar los procesos en el desarrollo de software. En la transformación digital con mayor atención al cliente, como es el uso de chatbots y la automatización de respuestas o servicios, por ejemplo, en el envío de newsletter, se necesita de un mayor cuidado y comunicación por parte de los desarrolladores.

Así como recomienda Pat Phelan, vicepresidente de investigación de mercado de Rimini Street, el shifting left representa una oportunidad de ofrecer calidad humana con el apoyo de las mejores tecnologías, lo que mejora la productividad y tiempo de respuesta, acerca el conocimiento al cliente, mejora el servicio al cliente y disminuye los costos de la automatización.

No obstante, algunos expertos DevOps no se encuentran del todo convencidos con el proceso. Al ser tendencia del 2019, gran parte de la comunidad de desarrolladores pudo constatar algunas carencias por parte del shifting left como la falta de control de calidad y presentación de vulnerabilidades en la seguridad del software.

A pesar de las carencias que puedan encontrarse, algunos expertos recomiendan esta práctica debido a los beneficios que conlleva. El shifting left se posiciona como una herramienta que los desarrolladores y las compañías de servicios de soporte tecnológicos pueden ofrecer a sus clientes para mejorar la experiencia.

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