Simuladores con IA preparan a candidatos para entrevistas laborales en México

 08-01-2026
Carlos Ortíz
   
Portada | Negocios
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

En México, el inicio de 2026 trajo consigo nuevas estrategias para mejorar la búsqueda de empleo. Ante entornos laborales más competitivos, la inteligencia artificial (IA) comienza a ser utilizada como herramienta clave para practicar entrevistas laborales, con fin de mejorar desempeño y reducir ansiedad en procesos de selección.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2025 por Indeed, plataforma de empleo, un 31% de los encuestados coincide en que la IA transformará significativamente las funciones de los empleados jóvenes en los próximos cinco años. Esta transformación se debe a la integración de herramientas tecnológicas en tareas clave como la preparación previa a entrevistas de trabajo.

Las entrevistas simuladas con IA permiten recrear escenarios similares a los procesos reales de reclutamiento. Estas herramientas ofrecen preguntas personalizadas, tiempos limitados y retroalimentación inmediata, lo que ayuda a los candidatos a identificar respuestas poco claras, detalles irrelevantes o estructuras narrativas débiles. Según Indeed, estos elementos pueden representar una desventaja frente a otros postulantes si no se corrigen a tiempo.

Además de pulir las respuestas, estas prácticas permiten fortalecer las habilidades blandas, expresar con mayor claridad los valores y fortalezas personales, y entender mejor qué buscan los entrevistadores. Como explicó la empresa, un ejemplo útil de uso es el siguiente prompt: "Simula una entrevista de trabajo para X puesto de trabajo y evalúa mis respuestas indicando qué debería mejorar, dónde debería ser más convincente y claro para obtener mejores resultados".

Asimismo, los usuarios pueden pedir retroalimentación sobre su experiencia laboral, con el fin de destacar logros y habilidades específicas relevantes para una vacante. Esta estrategia resulta especialmente útil en entornos donde el dominio de un idioma extranjero es un requisito, ya que permite practicar con simulaciones en otro idioma.

"La Inteligencia Artificial abre nuevas oportunidades de eficiencia y claridad para los buscadores de empleo. Es momento de aprovechar sus beneficios, por ejemplo, llegar mejor preparado a una entrevista de trabajo, desarrollar confianza en las respuestas que se dan, e, incluso, practicar idiomas si el puesto lo requiere", destacó Nelson Gómez, director de Indeed México.

Aunque la empatía y autenticidad siguen siendo componentes fundamentales de toda entrevista, el usar simuladores con IA se posiciona como herramienta complementaria para llegar mejor preparado y aumentar posibilidades de éxito profesional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS