
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Durante su participación en un evento corporativo en la Ciudad de México, Michelle Slater, directora de marketing para América en Indeed, presentó los hallazgos de una encuesta global sobre contratación. El estudio incluyó a 7 mil solicitantes de empleo y 2 mil empleadores en doce países, incluido México. Los resultados revelaron tres grandes desconexiones en los procesos de contratación: desajuste de habilidades, lentitud en la selección y percepciones dispares sobre las ofertas de empleo.
"El proceso parece estar volviéndose cada vez más difícil", afirmó Slater al señalar por tanto empleadores como buscadores de empleo están frustrados. Según los datos compartidos, 29% de las empresas considera a los candidatos y no cuentan con las habilidades necesarias, mientras que 31% de los postulantes afirma que hay demasiados aplicando al mismo puesto, lo cual reduce su visibilidad ante los reclutadores.
El informe destacó a los empleadores que buscan principalmente habilidades de liderazgo, manejo del cambio y dirección de equipos remotos. Sin embargo, los postulantes priorizan detallar su experiencia laboral previa, lo cual genera un desajuste. Slater indicó, muchas veces se excluye talento con potencial por no cumplir con criterios rígidos. "Los empleadores están perdiendo grandes oportunidades porque descartan candidatos que podrían ser aptos en el futuro", explicó.
Otro hallazgo relevante fue la lentitud del proceso. "Uno de cada dos buscadores de empleo abandona el proceso si no recibe respuesta en un par de semanas", señaló Slater. Esta demora puede representar pérdida de talento, rentabilidad y afectar la imagen de marca. En contraste, países como Australia y Francia han reducido significativamente sus tiempos de contratación, apoyándose en tecnologías como IA y herramientas de programación automatizada.
En cuanto a las ofertas de trabajo, Slater subrayó la importancia de ser claros con la compensación, beneficios y balance entre vida y trabajo. De acuerdo con la encuesta, la flexibilidad y el equilibrio laboral fueron factores decisivos para una tercera parte de los encuestados. "No se trata solo de dinero, sino de cómo el empleo se adapta a su vida", comentó.
Finalmente, la ponente resaltó que solo 12% de los empleados encuestados consideran que sus equipos están prosperando. Esta falta de bienestar impacta directamente en la atracción y retención de talento, lo cual convierte al clima laboral en un elemento estratégico para el crecimiento organizacional.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS