Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Los constantes cambios en el panorama laboral hacen que el aprendizaje continuo sea clave para mantenerse firme ante un mercado cada vez más competitivo. Desarrollar nuevas habilidades y mejorar las capacidades adquiridas puede proporcionarles un mejor futuro a los solicitantes de empleo. Aun así, las empresas que deseen atraer y retener talento detectaron la necesidad de adoptar enfoques más inclusivos e integrales, desde el proceso de reclutamiento hasta las operaciones diarias.
En el foro "El Futuro laboral en México", con acceso para el equipo de NotiPress, el sitio de empleos Indeed destacó la importancia de desarrollar habilidades y aprovechar las oportunidades en los empleos del mañana. Durante el encuentro, también se resaltó la necesidad de estar preparados para la transformación del mercado laboral.
Al identificar y valorar a los candidatos desde una perspectiva de habilidades diversas, los profesionales de contratación reconocieron la importancia de incorporar diferentes aptitudes dentro de los equipos de trabajo para aumentar sus posibilidades de éxito. Entre ellas, la tecnología y la globalización son señalados como dos aliados para hacerle frente a las nuevas dinámicas de cambio acelerado.
Para eso, los profesionales indicaron que las empresas necesitan identificar el talento en función de la adaptabilidad, creatividad, inteligencia emocional y otras soft skills, además de las hard skills, todo esto mientras se ajusta a las estrategias de contratación y retención. Dentro de esta lógica, México no es la excepción.
De acuerdo con Nelsón Gómez, director de Indeed México, los empleadores deben adoptar un enfoque más amplio, considerando múltiples habilidades para adquirir talento desde una perspectiva más equitativa y diversa. Gómez comentó a NotiPress que "a medida que las empresas en México adaptan sus estrategias de contratación, deben priorizar no solo las habilidades, sino también las áreas de oportunidad de cada persona".
El director de Indeed indica que, por ejemplo, alguien que puede no manejar bien las innovaciones tecnológicas, podría sentirse motivado para aprender y capacitarse constantemente. "Esta cultura de apoyo mejora la satisfacción de los empleados y al mismo tiempo impulsa el rendimiento organizacional", remarca Gómez.
Según el Foro Económico Mundial (WEF), los trabajos del futuro estarán impulsados por el avance tecnológico y el surgimiento de nuevas posiciones relacionadas con la inteligencia artificial, la automatización y otras áreas emergentes. Por su parte, una encuesta de Indeed afirma que 7 de cada 10 mexicanos consideran importante aprender sobre nuevas tecnologías en los próximos cinco años.
No obstante, la encuesta destacó que 10 de los 15 puestos más difíciles de cubrir en el país están relacionados con la tecnología, incluidos el de desarrollador NET (49%), arquitecto de software (46%), ingeniero de la nube (45%), ingeniero de automatización (45%) y consultor SAP (43%). Gómez sostiene que "es posible identificar habilidades fundamentales para destacar en este nuevo panorama laboral (como el pensamiento analítico y la innovación) competencias que son conscientes de la transformación cada vez más rápida de los procesos empresariales y se enfocan en capturar estos cambios para entender las necesidades y preferencias de los clientes".
Por lo tanto, el aprendizaje activo toma gran relevancia para el desarrollo profesional ya que la capacitación y la educación dotan a las personas de las habilidades en evolución necesarias para satisfacer las demandas de sus profesiones. Asimismo, mejoran la creatividad, la originalidad y la iniciativa para generar nuevas ideas que optimicen el funcionamiento de la empresa.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS