Social Proof y Voice Commerce, las dos tendencias en el eCommerce este 2023

 21-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: @OrangeEmpresas

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El comercio electrónico (e-commerce) en México supera por más de diez puntos el promedio mundial, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Asimismo, los mercados mexicano y brasileño, representan el 70 por ciento del e-commerce en Latinoamérica, según EBANX.

Año con año, las tiendas en línea ofrecen a los clientes experiencias más cómodas y sencillas, potencializando sus ventas. En ese sentido, de acuerdo con el Informe Anual de Comercio Electrónico de Tiendanube, al cual NotiPress tuvo acceso, este 2023 destacan dos tendencias: Voice Commerce y Social Proof.

Con el Voice Commerce o comercio por voz, los usuarios pueden realizar búsquedas y efectuar compras usando solamente su voz en un dispositivo inteligente compatible. La principal innovación es que los pagos se pueden activar de esa manera, brindando una experiencia segura, cómoda, práctica y ágil. Esta tecnología ha tenido un crecimiento del 30% desde su activación en el 2022, siendo el periodo noviembre 2022-enero 2023 con las mayores implementaciones. Las categorías de Moda , Salud y Belleza sumaron en conjunto el 50% del total de las implementaciones, destacó el informe.

Por su parte, el Social Proof se refiere a que las personas necesitan conocer la opinión de otros sobre el producto o servicio al tomar la decisión de compra. Todo tipo y tamaño de negocios pueden emplear esta herramienta implementado estrategias para que el consumidor opine y valide públicamente su experiencia durante el proceso de compra. Las tres categorías destacadas por la adopción de esta tendencia fueron Moda (33%), Salud y Belleza (18%) y Erótica (8%).

Para aplicar exitosamente el Social Proof, es necesario que el emprendedor tenga un producto o servicio validado en su mercado objetivo. Asimismo, es fundamental tener presencia en la mayor cantidad de canales para construir una masa crítica de clientes; en ese sentido, no se recomienda implementar esta estrategia en una etapa temprana del negocio. Además, los emprendedores se enfrentan al reto del acceso a la tecnología y la priorización frente a otros proceso del negocio.

El Social Proof permite fidelizar a los clientes, pues las respuestas pueden servir como guía para tomar acciones contribuyentes a optimizar los productos y servicios. Asimismo, las estrategias de venta mejoran al obtener opiniones reales, lo cual también hace que se optimicen los indicadores de rendimiento.




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