Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Adoptar la tecnología conlleva ciertos retos, pero también múltiples beneficios de cara al mundo empresarial. Un ejemplo es la conectividad, la cual genera mayor productividad, pero también conlleva grandes riesgos cibernéticos. En entrevista exclusiva con NotiPress, Manuel Acosta, director general de Hillstone Networks, explicó el panorama de la ciberresiliencia y qué sigue para el viejo dilema sobre costos vs inversión en temas de ciberseguridad empresarial.
Pese a que la transformación digital ha crecido exponencialmente, la percepción de pymes y grandes empresas sobre implementar sistemas de seguridad no es positiva. De acuerdo con el World Economic Forum, solo el 41% de los ejecutivos de negocios cree que la resiliencia cibernética o ciberresiliencia es una prioridad comercial.
Acosta, director general de la empresa fabricante de ciberseguridad, realizó declaraciones para la agencia de noticias sobre la importancia de implementar sistemas de alta disponibilidad en todo tipo de empresas. Ello con el objetivo de proteger infraestructura, clientes, proveedores, usuarios y a los propios trabajadores.
Los modelos de inteligencia artificial y software automatizados son utilizados por los cibercriminales para mejorar sus métodos de extorsión, explicó Acosta. "El cibercrimen genera más recursos que el narcotráfico", aseveró el especialista para explicar que, al ser tan lucrativa la extorsión digital, cualquier sector empresarial puede ser objeto de ataque.
De ahí la importancia de educar y concientizar a todos los involucrados en una empresa sobre protocolos de ciberseguridad, pues la infraestructura tecnológica es altamente vulnerable. Las pymes también son blancos de ciberataques, mencionó Acosta: pueden sufrir secuestro de información para ser extorsionados, o sufrir secuestro de su infraestructura para crear criptomonedas, entre otro tipo de vulneraciones.
El director general de Hillstone señala, "muchas empresas no consideran prioritario instalar sistemas de seguridad por pensar que no pueden ser atacados". Esto al considerar que su información es irrelevante para los cibercriminales, pero "ya nadie está exento de ser atacado" explica Acosta.
Ante este escenario, el viejo dilema de inversión vs costos en temas de ciberseguridad parece haber quedado obsoleto, puesto que el retorno de inversión de los sistemas de seguridad cibernética está ligado a la ciberresiliencia. En otras palabras, la inversión en ciberseguridad podría traducirse en mayor seguridad digital y menor riesgo de sufrir pérdidas económicas.
Por otra parte, contar con infraestructura de prevención de ciberataques es más económico que tener únicamente un protocolo de emergencia tras haber sido atacado. Además, al poder prevenir ataques, se reduce el riesgo de perder información y el tiempo de restauración de la información, sugiere el director.
Acosta explicó, la transformación digital ha cambiado la forma de hacer negocios y la ciberseguridad debe estar alineada con los mismos objetivos bajo los que se implementan sistemas de automatización, inteligencia artificial y otras tecnologías. "Todos vamos a sufrir algún ataque", concluyó el director de Hillstone Networks para remarcar la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de estos sistemas en las empresas y eliminar el estigma de que ciertos sectores o cierta información no son relevantes para los cibercriminales.