Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Hasta el cierre de 2022, 12.7 millones de mexicanos tenían la protección de un seguro de gastos médicos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En la última década, la cifra aumentó un 50 por ciento, sin embargo, existe una área de oportunidad, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la cifra actual de asegurados representa el 9.9% de la población.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el reto del sector es incrementar la penetración del seguro, pues la mayoría atiende su salud en el sector privado. Atenderse en el sector privado puede provocar un fuerte gasto de bolsillo, el cual puede llevar a las familias a la quiebra.
En ese sentido, el dinero que la población invierte para hacer frente a problemas de salud es del 49.9%, según la SHCP. Bajo ese contexto, AMIS comentó con NotiPress la importancia de tener un seguro, pues aunque entre 2020 y 2021 los principales pagos de las aseguradoras fueron por enfermedades relacionadas con Covid-19, para 2022 la tendencia cambió.
Según datos de AMIS, en 2022 el seguro de gastos médicos pagó más de 50 mil millones de pesos para padecimientos como el cáncer y otros tumores. Después del cáncer, las enfermedades con mayor frecuencia fueron:
Las enfermedades inmunológicas, congénitas, cáncer y del sistema nervioso representaron los montos promedios más altos:
Asimismo, la asociación señaló que el costo medio de un padecimiento atendido por las aseguradoras pasó de 34 mil 243 pesos en 2014 a 129 mil 113 pesos en 2021. De esa manera, aseguraron que las cifras son una muestra de la importancia de tener la protección de un seguro.
Contar con un seguro, evita a las familias erogar un gran monto, el cual muchas no tienen a la mano, ante una enfermedad o accidente. Tener esta herramienta financiera permitiría que 8.7 de cada 10 pesos gastados sean pagados por las aseguradoras directamente a los hospitales y proveedores.
Ante esta situación, es importante el papel de la industria aseguradora, pues recibe la transferencia del riesgo de sus asegurados.