Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego del polémico cierre de la red social X en Brasil, su empresa hermana, Starlink, informó recientemente que no acatará la orden de suspender el funcionamiento de la plataforma mientras sus cuentas bancarias permanezcan bloqueadas en el país. Esta decisión le podría costar la licencia para operar en el mercado brasilero.
De acuerdo con Tribunal Supremo de Justicia brasilero (SFT, por sus siglas en portugués), el empresario Elon Musk lidera un "grupo económico de facto" por lo que ordenó inmovilizar las cuentas bancarias de Starlink. Pero luego fue por más al bloquear las actividades de X en el país, argumentando que la red social no había acatado las ordenes de cerrar cuentas que incitaban al odio y a la desinformación.
El sábado 31 de agosto, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) le exigió a más de 20 mil proveedores de banda ancha bloquear el acceso a X. El presidente del organismo, Carlos Baigorri, aseguró que la mayoría de los operadores atendieron la solicitud. Además, adelantó que los técnicos del organismo realizarán varias pruebas para verificar si Starlink incumple el decreto. De ser así, notificará a las autoridades judiciales y abrirá un proceso administrativo contra la empresa.
La decisión del SFT señaló que la medida responde a la negativa de nombrar a un representante legal en el país. La red social anunció el cierre de sus oficinas en el mercado brasilero el mes pasado. Aun así, la plataforma debe varias multas financieras a la Corte.
Para presionar el pago de esas sanciones, el juez Alexandre de Moraes dictaminó el bloqueo de los activos financieros de Starlink. La idea surgió de los asesores del magistrado teniendo en cuenta la pertenencia de ambas empresas a la misma persona.
Musk se pronunció ante la decisión asegurando en redes sociales que Starlink y X son "compañías completamente diferentes, con distintos inversores. Esta acción absolutamente ilegal del dictador Alexandre de Moraes castiga indebidamente a otros inversionistas y al pueblo brasileño". El servicio de internet satelital respaldó la posición y calificó la congelación de sus cuentas como una "determinación infundada" la cual "se emitió en secreto y sin otorgarle [a la firma] ninguno de los debidos procesos legales garantizados por la Constitución de Brasil. Tenemos la intención de abordar el asunto legalmente".
Según cálculos de la Anatel, Starlink tiene en Brasil alrededor de 225 mil clientes. Por otro lado, la firma de investigación de mercados eMarketer calcula que cerca de 40 millones de usuarios brasileros utilizan X cada mes. Dentro de Brasil, el fallo del SFT generó opiniones encontradas. Mientras que algunos consideran las decisiones de Moraes como una declaración de soberanía nacional frente al poder de influencia de Musk y sus empresas, otros las califican como autoritarias y un atropello a la libertad de expresión el cual podría afectar la capacidad de Brasil para atraer capital extranjero.