Startup de IA generativa crea influencers con ayuda de los usuarios

 28-10-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Print de 1337

Foto: Print de 1337

Lil Miquela rompió el internet en el 2016 al ser la primera influencer virtual en el mundo. Su éxito motivó a muchas compañías a invertir en la llamada "economía humana digital", un mercado que prevé alcanzar los 125 mil millones de dólares en 2035, según Gartner. Gracias a la fascinación por los generadores de imágenes de inteligencia artificial (IA) de Midjourney y Stable Diffusion, crear influencers virtuales es más sencillo. La startup 1337 (pronunciada Leet) aprovecha la IA generativa para construir comunidades de microinfluencers.

Estos influencers virtuales tienen una vida fabricada y pueden interactuar con los fans como si fueran personalidades reales de internet. 1337 hace creadores de contenido pequeños con intereses hiperpersonalizados y diversos orígenes. De esa manera, busca conectarse con personas de comunidades especializadas como literatura clásica, jardinería y moda vintage.

La startup lleva el nombre de un término popular en la cultura hacker y de juegos de los años 80, surgió el 26 de octubre de manera sigilosa con 4 millones de dólares. Además, no solamente utiliza la IA para crear influencers, sino que permite a los usuarios sugerir qué deben de hacer y decir, obteniendo una paga por su contribución.

Denominado "Entities" (entidades en español), 1337 está debutando con 50 influencers impulsados por la IA, en donde cada uno cuenta con sus propias habilidades, características e intereses. Por ejemplo, Daria es una blogger de música de 19 años que tiene una pasión por la cultura emo y es defensora de la salud mental, según Tech Crunch.

Las vidas de cada una de las entidades son bastante elaboradas, pues llegan a compartir cómo es su casa, su lugar favorito para pasar tiempo y hasta su filosofía sobre el mundo. Cada influencer virtual tiene una edad, género, identidad, nacionalidad y ocupación diferentes. Todos cuentan con su propia cuenta de Instagram, donde los seguidores les pueden mandar mensaje directo, un perfil de LinkedIn y su playlist de Spotify está abierta al público.

Estos nuevos creadores de contenido todavía están en su fase beta y se espera que su lanzamiento oficial sea en enero de 2024. Cabe mencionar, estas fueron creadas y diseñadas por el equipo fundador de 1337 en colaboración con usuarios y modelos de IA generativa como ChatGPT y Midjourney. En el equipo participa el co-fundador Robin Raszka, quien anteriormente fundó la startup de avatar de IA, Alter, la cual vendió a Google en 2022 por 100 millones de dólares.

Para co-crear los nuevos influencers generados por IA, los usuarios participaron en un chat de Discord para generar leyendas y cuatro fotografías de las entidades haciendo algo o pasando en locaciones determinadas. Incluso 1337 ofrece una modalidad llamada "Entity Point of View", donde los usuarios pueden observar el mundo por medio de los ojos de la entidad.

El equipo de moderación aprueba todas las publicaciones realizadas a nombre de estas creaciones. Todo el contenido aprobado está basado en lineamientos previamente aprobados, según el comportamiento y tono de voz de los influencers virtuales.

Para tener una mayor conexión con los usuarios, las entidades tendrán la habilidad de hablar, con lo cual podrán realizar podcasts o producir videos. El audio para los influencers digitales será introducido en la primera mitad del 2024. Algunos de los inversores que participaron fueron Credo Ventures, GFR Fund, Roosh Vetures, Treble Capital y Hugging Face. Su principal enfoque con estos fondos es ayudar a crear una comunidad global de creadores virtuales.




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