Startup apuesta por manos humanoides inteligentes para transformar la automatización

 06-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Previo a la CES 2025, Elvis Nava, cofundadora y directora de tecnología de Mimic Robotics, compartió detalles sobre la estrategia de esta startup suiza, fundada en abril de 2024 en Zúrich. Mimic Robotics se especializa en el desarrollo de manos humanoides avanzadas y modelos de inteligencia artificial, con el objetivo de automatizar tareas industriales que resultan difíciles de realizar con métodos tradicionales.

"Somos una empresa joven, pero estamos trabajando en la automatización humanoide dexterosa, específicamente diseñando nuestras propias manos humanoides", explicó Nava en conversación con NotiPress. Mimic Robotics ha desarrollado una mano robótica con un sistema impulsado por tendones y 20 grados de libertad. "Hemos estado vendiendo estas manos a clientes del sector de la investigación, pero nuestro principal objetivo es desarrollar modelos de IA que puedan controlar estas manos para ejecutar una amplia gama de tareas", agregó.

Los modelos de inteligencia artificial de Mimic Robotics se entrenan a partir de grandes volúmenes de datos humanos y video RGB. "Lo que hacemos es entrenar modelos de extremo a extremo, basados en datos de personas realizando tareas como ‘pick and place’, donde se manipulan objetos difíciles de manejar con métodos tradicionales", explicó Nava. Este abordaje permite entrenar los modelos para tareas complejas, como la manipulación de objetos, utilizando manos robóticas controladas por IA.

Nava mencionó que la compañía está considerando nuevos casos de uso, a pesar de no haber explorado algunos sectores. "Todavía no hemos entrenado el sistema para tareas como cortar plantas, pero podría hacerse. Si hay un caso de uso que lo requiera, podríamos entrenar el modelo para ello", afirmó. Sin embargo, aclaró que actualmente enfocan sus esfuerzos en tareas más simples para ofrecer soluciones viables en un corto plazo.

En cuanto a la decisión de no desarrollar un robot humanoide completo, Nava explicó que la compañía ha optado por centrarse en el desarrollo de sus modelos de IA y manos robóticas. "Hay muchas compañías que fabrican robots humanoides completos, pero, en mi opinión, si eres una startup pequeña, debes enfocarte en crear una propiedad intelectual sólida", subrayó. Actualmente, Mimic Robotics adquiere brazos industriales de terceros para complementar sus manos robóticas, lo cual les permite avanzar más rápido en su desarrollo principal.

Con miras al futuro, Mimic Robotics espera que sus manos humanoides y modelos de inteligencia artificial encuentren aplicación en sectores como logística y manufactura. "La verdadera aplicación clave es entrenar un modelo muy bueno que pueda ejecutar una variedad de tareas", concluyó Nava.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS