Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Tapi, la empresa de infraestructura tecnológica para pagos, llegó a México en 2022 para revolucionar el sector. Kevin Litvin, CBO y cofundador de Tapi, explicó a NotiPress que la compañía ofrece soporte a fintech, bancos y neobancos en cinco países: Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. Litvin destacó la importancia de una infraestructura eficiente que facilite pagos a través de aplicaciones móviles, asegurando una experiencia fluida y moderna para los usuarios.
Además, subrayó que las regulaciones, como la "Ley FinTech", favorecen el crecimiento del sector, permitiendo un acceso al crédito sano y sostenible. La empresa también enfrenta el desafío de adaptarse a las idiosincrasias locales, como el arraigo al efectivo en México, mientras fomenta la inclusión financiera y aprovecha la alta penetración de smartphones. El vocero de la firma de origen argentino dijo estar optimista sobre el futuro de los medios de pago en Latinoamérica, señalando el compromiso de Tapi con la innovación tecnológica en la región.
"Cuando una persona quiere pagar un servicio a través de una app móvil, Tapi provee de una infraestructura subyancente que permite que esa conexión, esa tecnología y esa experiencia de pago funcione de una manera correcta. Con la comodidad que un usuario debe tener en el siglo XXI", afirma Litvin.
Frente al impacto de las regulaciones que las empresas pueden experimentar, Latvin explicó la importancia de un sistema de incentivos que también involucre al cliente en un contrato cuyo propósito sea un financiamiento "sano". En efecto "muchas veces es una alternativa importante para crecer, para poder acceder a ese primer sueño de una casa, de un auto, de lo que fuera que la persona quiere y eso es importante que se acompañe de una macroeconomía y de una regulación que sea justamente sana para eso", agregó.
Adaptación regional
Por otra parte, la creatividad juega un rol importante al momento de instalar la empresa en diferentes países. Latvin considera que "cada país tiene su propia idiosincrasia, hay un tema también de arraigo al efectivo en algunos países". Señala particularmente el caso argentino al decir que hay "otros casos donde hay gente mucho más permeable a nuevas soluciones por recordar a fantasmas del pasado o shocks económicos que le han generado esa necesidad de ir a buscar soluciones alternativas y ser más abierto al riesgo y probar nuevas cosas. Argentina es un caso en donde la gente tiene la necesidad de ser creativo y de volver a reinventarse".
Además, sumó el caso de México en el cual "el uso de efectivo es un tema cultural muy arraigado en la gente, pero es un país muy marcado por esa oportunidad de crecer y de volverse más incluido en el sistema financiero donde uno ve que más del 80% de la población accede a un smartphone pero que, a su vez, no hay todavía un acceso tan fuerte al sistema financiero, a productos bancarios. Pero, al mismo tiempo, la competencia en México está mejor que nunca".
Para finalizar, el cofundador de Tapi afirmó: «mirando para adelante, veo un futuro bastante positivo en lo que es tendencia de medio de pago». Asimismo agregó, "con una mirada muy clara de clientes en México y en todo Latinoamérica que buscan soluciones que realmente generen esa tecnología de punta y que ayude a que crezcan cada vez mejor. Puntualmente en nuestro punto con pago de servicios, vemos que hay necesidad de mejorar mucho esa tecnología y es donde hoy Tapi está haciendo un gran caso de ejemplo para la región".
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