Tarjetas de crédito sin costo de mantenimiento para personas en México

 22-05-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Con motivo del crecimiento de pagos alternativos en México, los neobancos se han posicionado como alternativa de banca con modalidad digital para solicitar servicios financieros, tales como tarjetas de crédito. De acuerdo con cifras de Finanzas y Crédito MX, México cuenta con 22 neobancos, y entre sus ventajas suelen encontrarse: costos de mantenimiento bajos o nulos, tarjetas digitales, y comisiones amigables.

  • Neobancos

Durante la segunda mitad de 2020, en el contexto de pandemia por Covid-19, la Federación Latinoamericana de Bancos informó que los clientes bancarios incrementaron su preferencia por las entidades financieras digitales. En información para NotiPress, el cofundador de Oyster, recientemente adquirida por Yaydoo, Vilash Poovala, comentó que gracias a la gama de servicios y valor de la tecnología, los neobancos incrementaron su participación en la oferta de instrumentos financieros.

Según BBVA, los neobancos son entidades autorizadas para realizar actividades bancarias con el apoyo de servicios online, aplicaciones móviles, e instrumentos similares a las tecnologías financieras (fintech). Bajo esta línea, las tarjetas de débito y crédito ofrecidas por las entidades presentan sus propias oportunidades frente a las modalidades de la banca tradicional.

  • Costos de mantenimiento y comisiones

Al considerar los costos de mantenimiento, pagar por el uso de las cuentas bancarias puede ser una preocupación para los clientes. Por ello, el neobanco Klar aseguró que su tarjeta de crédito es libre de cobros por anualidad, inactividad, programas de recompensa, y por solicitud de tarjetas físicas o virtuales.

Por su parte, el trámite de tarjeta de crédito de NuBank, conocida como Nu, tampoco incluye estos costos, no tiene penalizaciones, y cobra solo las comisiones en movimientos de cajero automático. Sobre las tarjetas de débito, el neobanco mexicano Flink ofrece este instrumento financiero sin costo de comisión ni apertura para usuarios.

  • Reposición de tarjetas

Asimismo, los neobancos representan una alternativa para usuarios preocupados por extravíos y costos de reposición de tarjetas de crédito. Al respecto, NuBank informó que ofrece este servicio sin cargo adicional mediante el chat oficial de la empresa y correo electrónico. Tras solicitar una reposición por robo, extravío, cargo no reconocido, o falla de chip, el nuevo plástico demora entre 5 y 7 días hábiles en llegar a domicilio.

Si bien las entidades financieras del sector recomiendan bloquear temporalmente la tarjeta en cualquiera de los casos mencionados, la reposición puede presentar costo adicional cuando el servicio se pide en múltiples ocasiones. Tal es el caso de Klar, neobanco que pide un cargo de 150 pesos a partir de la segunda reposición de tarjeta, sin importar el motivo de la solicitud.

  • Tarjeta virtual

Ante los riesgos por cargar una tarjeta física, entre los que destacan robo y extravío, algunos neobancos ofrecen su propio catálogo de tarjetas digitales con medidas de seguridad adicionales. En este aspecto, la tarjeta virtual de Klar funciona como una copia del plástico con sus propios 16 dígitos, fecha de caducidad, y código de seguridad.

El portal oficial de la financiera informó, tramitar una tarjeta virtual con dígitos distintos a la original ofrece una capa de seguridad adicional para la cuenta de los clientes. Asimismo, este producto puede tramitarse con temporalidad limitada, especialmente durante temporadas donde se planeen compras electrónicas importantes.

NuBank comentó que su tarjeta de crédito virtual tarda 3 minutos en ser entregada, y permite pagar con meses sin intereses, plan de pagos fijos, compras diferidas, entre otros. Aunado a ello, la facilidad de servicio mediante la aplicación móvil permite eliminar rápidamente la tarjeta virtual en caso de ser comprometida por actividades fraudulentas o cargos no reconocidos.

  • Pagos a distancia

Finalmente, gracias a su infraestructura de transferencias, los pagos a distancia se encuentran entre los productos ofertados por neobancos en México. En el caso de Oyster, la financiera cerró sus cuentas de débito y crédito el pasado 27 de mayo de 2022 antes de adoptar la modalidad. Al ser adquirida por Yaydoo, el neobanco lanzó su función Oyster Link, la cual permite pagos con tarjeta, efectivo, y transferencias en SPEI con comisiones adicionales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS