Tasa de rotación se mantiene en un 50% en las empresas de América Latina

 25-02-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

La digitalización en Recursos Humanos podría ser una parte medular para que la gestión de talento se mantenga estable en América Latina. Esto debido a la rotación del personal que se mantiene en 50.4 por ciento en las empresas, por detrás del 49.6% que viene del número de incorporaciones.

Un 52.6% de las organizaciones en Latinoamérica utilizan una plataforma digital para realizar pagos. Por su parte, un 45.19% implementan el modelo híbrido, el cual contrasta con el 32.7% con actividades in situ, esto de acuerdo con datos del estudio HR Study elaborado por Factorial. Sin embargo, la introducción del trabajo remoto impacta directamente en la gestión de los recursos humanos. Una muestra es que las evaluaciones de desempeño realizadas desde Recursos Humanos se hacen a través de un software de administración en un 38.2% de las empresas, mientras que un 25.2% lo hacen en Excel.

Considerando que la pandemia disparó la digitalización en la región, el entorno laboral no pasó inadvertido. En ese sentido, en América Latina el uso de software especializado en recursos humanos ha incrementado. Más de la mitad de las empresas lo utilizan para realizar los pagos y el control horario, y alrededor de un 40% gestionan las vacaciones y los gastos de la empresa a través de una plataforma digital. Por su parte, la evaluación de desempeño es realizada por el 11.8% en papel, el 28.6% en Excel, 8.4% en Word y el 32% lo hace a través de un software especializado.

"Estos cambios en el entorno laboral han provocado importantes mejoras para la vida de los trabajadores. El más valorado en todos los países es la posibilidad de conciliar la vida laboral y profesional. Con medidas como esta, las empresas afrontan el gran reto para el 2022: mitigar el estrés e inestabilidad de los empleados, que han alcanzado cifras alarmantes tras la pandemia" comentó Rodrigo Manjarrez, director regional para Latinoamérica de Factorial en un boletín compartido a NotiPress.

Un 32.7% de los empleados cree que la pandemia elevó el estrés en su empresa, por su parte un 33.6% piensa que la Covid-19 ha afectado su salud mental, lo cual ha elevado los niveles de estrés en un 33.6%. Por ello, para aumentar la satisfacción laboral, las compañías han decidido mejorar su comunicación interna, así como ofrecer planes de formación y horario flexible.

En Latinoamérica el perfil del trabajador que realiza las labores de Recursos Humanos es, en su mayoría, mujer. Por ejemplo, en Argentina los puestos en ese sector son ocupados por mujeres en un 58% de empresas y hombres en un 42%. Comparando estos datos con Colombia, también son las mujeres más las mujeres en ese puesto, porque son un 64% frente a los hombres que representan el 36%. En México los datos son similares, un 61% son mujeres y un 39% hombres.

"Ante modelo de trabajo cada vez más digital y a distancia, hace falta que los departamentos de RR.HH escuchen más a los empleados. Los softwares especializados ganan terreno y se utilizan, en su mayoría para realizar el control de horario, las vacaciones y las evaluaciones de desempeño. Un aspecto positivo de estas herramientas es que empoderan al trabajador mejorando su autonomía" concluyó Rodrigo Manjarrez.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS