Tecnologías de IA consolidan transformación digital en el área talento de PepsiCo

 30-10-2025
Sergio F Cara (entrevista: Héctor Polanco)
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

PepsiCo consolida su transformación digital en recursos humanos mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial, las cuales permiten optimizar procesos de selección, detectar talentos en distintas regiones y reforzar decisiones estratégicas de contratación a escala global. El tema comenzó hace algunos años pero en 2025 adquiere una relevancia mayor debido a la implementación masiva de la IA.

Desde 2021, la compañía inició un proceso de implementación de herramientas basadas en IA orientadas a reclutamiento y analítica de datos. Según Manuel Zúñiga, parte del equipo de talento en PepsiCo, esta evolución responde a un cambio de paradigma. "Estamos en proceso de implementar tecnologías que nos ayuden a identificar talentos e insights", señaló en entrevista para NotiPress durante la cumbre de México Business. Entre estas herramientas se incluyen asistentes que resumen entrevistas virtuales y destacan habilidades clave de los candidatos.

La transformación incluye además un modelo de operación global, el cual sustituye el enfoque regional con estrategias centralizadas que toman en cuenta diferencias culturales y preferencias locales. "Tienen que entender que hay diferentes culturas, elementos a considerar", explicó el especialista al referirse al nuevo perfil que deben asumir los reclutadores ante esta transición.

Una de las iniciativas destacadas en este proceso ha sido la creación de chatbots internos. Estas soluciones automatizadas gestionan preguntas frecuentes relacionadas con nómina, días festivos y trámites laborales, lo cual libera tiempo operativo en los equipos y mejora la experiencia del colaborador. Por su parte, Aranza Barrios, integrante del equipo de inteligencia artificial en PepsiCo, estas herramientas "nos ayudan en conocer otras alternativas que podemos seguir nosotros implementando" y permiten aplicar la IA también en otras áreas de la compañía, como finanzas, legal y logística.

Además del uso puntual de tecnología, el equipo pone el énfasis en el valor estratégico del área de recursos humanos. Barrios indicó que ya no se percibe como un centro de costos, sino como un área que aporta valor directo al negocio. Esta visión se refleja en la incorporación de perfiles jóvenes, menores de 30 años, que lideran proyectos de IA y analítica de datos con visión a largo plazo.

Asimismo, la firma también impulsa convocatorias de colaboración con startups y empresas tecnológicas para desarrollar soluciones personalizadas. "La intención... es generar un partnership bastante sólido con estas compañías", comentó Zúñiga. Algunas de estas soluciones tienen potencial de expansión global, e incluso podrían derivar en asociaciones permanentes con la multinacional.

Enfocados en mantener competitividad en todos los mercados, la estrategia digital de PepsiCo contempla objetivos a largo plazo. Esta transformación no busca reemplazar personas, sino fortalecer sus capacidades con tecnología, explicaron en la entrevista. "La intención es justo no quitar, sacar a las personas fuera del mercado, sino al contrario, incluirlas y hacerlas más capaces", concluyó Zúñiga.




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