Tecnologías de la información, riesgos y estrategias para las manufactureras en 2021

 20-01-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: ThisisEngineering RAEng en Unsplash

Crédito foto: ThisisEngineering RAEng en Unsplash

 

Debido a la pandemia, las manufactureras cambiaron la forma de producir e invertir su dinero aprovechando las tecnologías de la información (TI) como solución ante el cierre de fábricas. Según la encuesta del Manufacturing Leadership Council, "2020 Transformative Technologies in Manufacturing", 47% de los líderes del sector señalaron la migración o integración tecnológica como uno de los mayores retos de innovación. Así, conforme se presentan riesgos para compañías debido a la revolución industrial 4.0 (RI4), también existen estrategias para adaptarse a las nuevas formas de producción en 2021.

Según Renee Wells, vicepresidente de estrategia de Rimini Street, la demanda de los consumidores y las tecnologías transformadoras, características de la RI4, desafía a los fabricantes a adoptar nuevos modelos de negocio. Al mismo tiempo estas nuevas tecnologías implican una comercialización más rápida, producción con mayor calidad, posición en el mercado en menor tiempo, pese a las problemáticas que presentó 2020 se presentaron riesgos para compañías. Estas no incorporaban innovaciones en tecnología de la información para contrarrestar los nuevos modelos de producción.

Uno de los riesgos fue la incertidumbre económica en el mundo debido a las cuarentenas impuestas, distanciamiento social y cierre de fábricas o negocios para contener los contagios de Covid-19. Ante ello, Wells señala, los jefes del departamento de tecnologías (CIO) deben equilibrar la respuesta a la crisis y elaborar planes para el futuro.

En 2020 se presentó una evolución sin precedentes de las tecnologías de la información (TI), como avances en machine learning e inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos. Ante ello, fue necesario aprovechar las diferentes formas de diseñar una infraestructura digital como el uso de la nube y Software as a Service (SaaS).

De esta manera, alguna de las estrategias que ayudarán a CIOs a impulsar el crecimiento y fomentar la innovación de su empresa es mantener la estabilidad económica y no invertir en imagen. Es vital centrarse en el retorno del capital invertido (ROIC) y minimizar las interrupciones. También, auditar el gasto de la empresa para identificar donde se gana o se pierde dinero ayudará a proteger el presupuesto. Para lograrlo se puede preferir el uso de SaaS sobre una reestructuración de la infraestructura digital de la empresa.

Asimismo, apostar por la innovación tecnológica como estrategia procura mejora en la producción y el desarrollo de la empresa, así como en ahorrar dinero. La mayoría de las empresas renuevan sus modelos de negocio para adaptarse a los consumidores y cambios del mercado, mientras los CIOs buscan formas creativas de reducir gastos y generar resultados.

Por lo visto, una transformación radical no aportaría beneficios ante los riesgos de una empresa en la RI4 de 2021. Mas contar con estrategias de innovación tecnológica y conocer las opciones para ahorrar dinero representa mejoras en la compañía, disminuyendo los riesgos vistos en 2020.

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