Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pixabay
Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, destacan que seis de cada 10 compradores por internet han comprado por lo menos un artículo de moda en 2022. Además, 76 por ciento declaró comprar artículos de dicha categoría de forma constante. En ese sentido, se puede decir que la industria de moda mexicana encontró un aliado en el comercio electrónico o eCommerce. Sin embargo, para continuar teniendo el mismo éxito es necesario tomar en consideración cinco tendencias.
Por su parte, datos de Tiendanube señalaron que la moda fue la segunda categoría con más facturación en el año 2021. Además, en los primeros seis meses de 2022 aumentó en un 48% las tiendas enfocadas en nube en la plataforma. Adicionalmente, de las ventas totales, la moda representa el 20.8%, siendo Nuevo León y Ciudad de México las entidades con mayor facturación.
La categoría de la moda incrementó porque las marcas han implementado estrategias distintas para mejorar la experiencia del usuario. En ese sentido, TiendaNube compartió cinco tendencias usadas por el sector de moda en el eCommerce.
Una tendencia es la omnicanalidad, una estrategia utilizada por las marcas al capitalizar al máximo los canales donde están. Busca mantener la misma experiencia sin importar si es compra online o física.
Durante la pandemia se popularizaron los live commerce, pues no se podían realizar compras físicas. TikTok, Facebook e Instagram son las redes sociales más usadas para esta tendencia, la cual sigue aumentando, pues permite incorporar dinámicas e invitar influencers. Algunas de sus ventajas son el contacto directo con el consumidor, visualización 360º del artículo y se crea un vínculo directo entre las redes sociales y las tiendas online.
Otra tendencia que ayudó a aumentar la categoría de moda es la realidad aumentada, pues, el cliente puede experimentar como se le vería la ropa sin probarla físicamente. El cliente encuentra una experiencia exclusiva, a la cual, está dispuesto a pagar, por su parte, las marcas podrán reducir la cantidad de cambios y devoluciones.
Como cuarta tendencia está el dropshipping, la cual consiste en vender productos de un proveedor externo sin tener que contarlos en inventario. Por ejemplo, en tres meses 75% de los usuarios de la plataforma ya lo usa, siendo las categorías de salud y belleza y moda las más empleadas.
Finalmente, la sostenibilidad de las marcas se ha vuelto más popular, pues representa una alternativa más rentable por su practicidad y costo, mientras disminuye su impacto negativo en el medio ambiente. Además, responde a una tendencia del consumidor, el cual se ha vuelto más consciente sobre su consumo.
Asimismo, se ha dado un crecimiento en la industria de la moda por las campañas de venta online existentes durante el año. Por medio de las campañas, las marcas pueden incrementar sus clientes e incluso aumentar el ticket de compra. Considerando lo anterior, Tiendanube compartió cinco consejos con NotiPress para facilitar la compra en las campañas de venta online:
Considerando que la moda en el eCommerce ya tiene un crecimiento e interés por los consumidores, las marcas deben de saber adaptarse a las tendencias. En ese sentido, existen plataformas que ayudan a las tiendas de moda a aplicar las tendencias, sin descuidar al cliente.