Tendencias y retos en la industria de juguetes: hacia una economía circular

 02-10-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

El valor del mercado mundial de juguetes superó los 90 mil millones de dólares en 2019, pero el 80 por ciento de los juguetes terminan en vertederos, incinerados o en el océano. Si bien, los juguetes son el emblema de la niñez, cuando los intereses de las infancias cambian, se convierte en un problema medioambiental.

Los ingresos totales mundiales de la industria de juguetes aumentaron a 107 mil millones de dólares en 2022 y se espera un crecimiento de 126 mil millones en 2023, según datos de Statista. A medida que el mercado crece, aumenta el impacto medioambiental, por lo cual Tansy Robertson-Fall, directora de diseño de la Fundación Ellen MarcArthur, comentó con NotiPress que es importante replantearse los procesos.

Ante los innumerables juguetes existentes, es fundamental reutilizar y compartir para evitar que se conviertan en residuos. Por ejemplo, LEGO Replay anima a los propietarios a donar sus ladrillos usados a organizaciones benéficas infantiles. La iniciativa ya está siendo puesta a prueba en Estados Unidos, logrando los primeros pasos a una economía circular. De acuerdo con Grupo LEGO, los propietarios ya conservan o comparte el 97% de sus ladrillos, los cuales muchos son pasados de generación en generación.

Otras empresas emergentes, como Toynovo en América Latina, ofrecen soluciones de economía circular poniendo en contacto a personas que alquilan juguetes con propietarios que desean darles un nuevo uso. Las familias suscritas reciben dos juguetes al mes adaptados a la edad, intereses y capacidades de sus hijos, mientras las familias propietarias del juguete lo alquilan. Es un sistema sencillo y beneficioso, pues mantiene los juguetes en circulación, detalló Robertson-Fall.

Para hacer más eficaces la reutilización y los intercambios, los juguetes deben poder repararse cuando se estropean. Actualmente, el 90% de los juguetes están hechos de plástico, un material duradero, pero frágil, pero los juguetes rotos son los primeros en tirarse a la basura. Considerando lo anterior, el fabricante de tecnología de impresión 3D, Dagoma, creó Toy Rescue, para proporcionar piezas de repuesto para los juguetes.

Aunque estas soluciones ayudan a los juguetes ya existentes a estar en circulación, el éxito a largo plazo de los modelos de negocio circulares depende de la fabricación de los nuevos juguetes. La durabilidad de una pieza, por ejemplo, puede prolongar el tiempo de uso, pero esto está relacionado con lo deseable de un juguete con el paso del tiempo, así como el tipo de material.

Por ejemplo, los nuevos ladrillos de LEGO se fabrican con plástico ABS virgen, pero la empresa se fijó el objetivo de fabricar sus piezas con materiales renovables o reciclados para 2030. En 2018, inició a fabricar una gama de elementos con polietileno derivado de la caña de azúcar, un plástico blando, duradero, flexible y que no compromete la seguridad alimentaria. Más de 80 elementos de LEGO ya se fabrican con polietileno derivado de la caña de azúcar, y si bien, representa el 2% de los tres mil 600 elementos disponibles, es un paso importante hacia la economía circular.

Otros fabricantes están trabajando para fabricar juguetes con materiales reciclados y renovables. Por ejemplo, Green Toys registró un crecimiento medio anual en sus dos primeros años, generando ventas anuales ligeramente inferiores a cinco millones de dólares; ahora, tienen ingresos de 12 millones de dólares al año.

Estos esfuerzos permiten evitar que materiales aprovechables acaben en basureros o en el medio ambiente. En ese sentido, estos pasos son clave para conseguir una economía circular, donde los juguetes se usen más y se fabriquen con materiales reciclados o renovables.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS