Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: George Milton en Unsplash
La Asociación de Internet MX informó, solo 32% de los empleados recibieron capacitación en herramientas digitales durante la pandemia por Covid-19. Asimismo, entre la población sin empleo y autoempleada, 43% reportaron no haber recibido capacitación, principalmente por falta de dinero. La sociedad civil realizó un estudio sobre el manejo de estos aprendizajes por parte de empresas de distinto impacto y participación en el mercado.
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, la capacitación de los empleados en México es un derecho que las empresas deben cumplir. Un estudio realizado por De las Heras Demotecnia informó, 5 de cada 10 empleados mexicanos tuvieron capacitaciones laborales durante el primer semestre de 2020. Bajo esta línea la necesidad de incorporar herramientas digitales a la oferta de capacitación es clave para adaptarse a las exigencias del trabajo en la pandemia.
De acuerdo con la publicación electrónica Digitalización del Mundo del Trabajo Noviembre 2021, elaborada por la Asociación de Internet MX y consultado por NotiPress, a lo largo de la crisis sanitaria solo un tercio de los empleados recibieron capacitación en herramientas digitales. Datos del estudio revelaron que las principales herramientas utilizadas en capacitaciones fueron entrenamientos sobre videollamadas y cursos virtuales, con 86% de participación. En siguiente plano se posicionaron los microaprendizajes, con 14%; programas virtuales masivos, 12%; libros electrónicos, 12%; y aprendizaje con juegos (gamificación), 10%.
Con respecto a los microaprendizajes, la plataforma de entrenamiento digital Hero Guest comentó para NotiPress que este método cobra importancia ante la transformación digital en la nueva normalidad. Al aplicarse por medio de información concisa, visual, y en pequeños módulos semanales, esta clase de capacitación impulsa el uso de herramientas digitales.
El estudio de Asociación de Internet MX agregó, mientras las empresas de mayor participación en el mercado se enfocan en temas de ciberseguridad, las micro empresas ponen su atención en capacitaciones. Para ilustrarlo, el estudio indicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfocan entre 42% y 52% de sus esfuerzos en capacitar sobre comunicación en línea; pero solo entre 9% y 19% en ciberseguridad.
Por su parte, los profesionistas sin empleo y autoempleados mostraron mayor interés en obtener una capacitación de herramientas digitales. La asociación comentó, 57% de los internautas en esta situación han recibido alguna clase de capacitación, sobretodo de manera autodidacta. Entre los medios habituales de este grupo destacaron los tutoriales, con 60%; entrenamiento personalizado, 36%; libros electrónicos, 14%; programas virtuales masivos, 11%; y cursos presenciales, 7%. Finalmente, entre los motivos de las personas que no recibieron capacitación sobre herramientas digitales, 48% reportó falta de dinero; 23% que estos aprendizajes no son necesarios para ellos; 18% falta de tiempo; y 7% falta de interés.