Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Tesla informó ingresos netos de 7.9 mil millones de dólares sobre 25.2 mil millones en ingresos durante el cuarto trimestre de 2023. Estas cifras representan un aumento en los ingresos en comparación con los 24.3 mil millones del mismo período del año anterior.
Pese al aumento en ingresos, la empresa experimentó una ligera mejora en sus márgenes de ganancia, aunque siguen siendo inferiores a los de 2022. Tesla reportó márgenes del 8.2 por ciento, ligeramente superiores al 7.6 por ciento del trimestre anterior, pero inferiores al 16 por ciento del año pasado. Históricamente, Tesla ha disfrutado de márgenes de ganancia significativos, a veces hasta del 20 por ciento, pero recientes recortes redujeron sus márgenes, generando preocupación entre los inversores.
Uno de los desafíos para Tesla es la disminución en el número de vehículos que califican para el crédito fiscal federal para vehículos eléctricos (EV) en Estados Unidos. Debido a nuevas reglas estrictas sobre el origen de los materiales de las baterías, menos modelos de Tesla son elegibles para el crédito fiscal completo de 7 mil 500 dólares, el cual ahora se puede aplicar en el punto de venta.
El cuarto trimestre de 2023 fue significativo para la firma fundada por Elon Musk, marcado por el lanzamiento del muy debatido Cybertruck y el anuncio de la llegada a Norteamérica de la versión renovada del Model 3. Sin embargo, noticias recientes, como la decisión de Hertz de reemplazar parte de su flota de Tesla con vehículos a gasolina y los problemas de la red de carga en ciudades frías como Chicago, opacaron las perspectivas de la empresa para 2024.
Asimismo, Tesla también enfrenta el desafío de perder su posición como el principal productor mundial de vehículos electrificados frente a BYD, una empresa china. BYD informó la producción de 3.02 millones de EVs en 2023, en comparación con los 1.81 millones de Tesla. Sin embargo, Tesla aún puede reclamar ser el mayor productor de EVs puros, ya que las cifras de BYD incluyen 1.6 millones de vehículos eléctricos a batería y 1.4 millones de vehículos híbridos.
La compañía también predijo que su tasa de crecimiento en 2024 "podría ser notablemente menor" que en 2023 mientras trabaja en lanzar el vehículo de próxima generación. Anunció a sus accionistas que se enfocará en llevar al mercado su próxima generación de plataformas lo más rápido posible, con planes de iniciar la producción en gigafactory Texas, aunque sin información de la planta de Nuevo León en México. "Esta plataforma revolucionará la manera en que se fabrican los vehículos", afirmó la empresa.
Sin embargo, declaraciones recientes de Elon Musk sobre la posibilidad de separar el trabajo de inteligencia artificial de Tesla en una empresa independiente si no puede aumentar su participación en la propiedad, generó nerviosismo entre los inversores. Tal movimiento reduciría drásticamente el valor de la compañía, el cual se basa en gran medida en sus perspectivas futuristas.