Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pexels
Con motivo de una falla en el software de ensamblaje, Toyota detuvo la manufactura de vehículos en sus 14 plantas ubicadas en Japón. De acuerdo con información compartida por medios locales, el martes 29 de agosto de 2023 se presentó un comportamiento inesperado en los sistemas electrónicos de las 28 líneas de ensamblaje de la automotriz.
Toyota informó que la falla de software sobre sus sistemas la obligó a detener tanto el ensamblaje de unidades, como de solicitud de componentes a proveedores de manufactura. Según la información consultada por NotiPress, al suspender 28 líneas en Japón, la empresa ha detenido un tercio de su producción a nivel global.
El 28 de febrero de 2023, Toyota sufrió un ataque cibernético que afectó sus líneas de ensamblaje doméstico durante un día completo. Al respecto de las repercusiones, DW reportó que la automotriz estimó un déficit de producción de hasta 13 mil automóviles entre sus plantas ubicadas en Japón.
Si bien Toyota ha sido víctima de ciberataques en su software de ensamblaje, voceros de Japón señalaron que en esta ocasión se trata de un error por comportamiento inesperado, también conocido como glitch. Según la plataforma de componentes electrónicos para computadoras, PC Componentes, un glitch es un error en el código de un programa que puede tener repercusiones sobre las funciones de un software.
Por su parte, Nikkei Asia reportó que tras la suspensión de las primeras 12 de plantas en Japón, las acciones de Toyota presentaron una caída de 0.8 por ciento en la mañana del 29 de agosto. Asimismo, señaló que la compañía manufacturera automotriz con mercado de vehículos híbridos, Lexus, también resultó afectada en materia de ensamblaje.
Según cifras publicadas por Statista, al término del año fiscal en marzo 31 de 2023, Toyota incrementó su manufactura de vehículos en 6.57 por ciento. Aunado a ello, la publicación especializada en el mercado automotriz, Drive, señaló que la compañía japones encabezó el mercado de producción durante 2022, y superó a Volkswagen por tercer año consecutivo.
Bajo esta línea, las afectaciones para Toyota al suspender su línea de manufactura doméstica durante el 29 de agosto se encuentra en una situación similar a la de febrero del mismo año. Cabe mencionar que Toyota es una de las principales automotrices que apuestan por vehículos híbridos eléctricos en México. Con la apertura de su segunda planta en Guanajuato durante 2019, la empresa generó dos mil nuevos empleos en la región.