Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Aggreko publicó el "Informe sobre la Transición Energética en América Latina: estrategias, barreras y oportunidades" para conocer cuáles son las intenciones y los intereses de las empresas en cuanto a la utilización de fuentes renovables. El estudio contó con la participación de más de 830 profesionales del sector eléctrico e infraestructura, desde concesionarias y empresas de T&D hasta agencias reguladoras, empresas de DG y proveedores de servicios relacionados a los servicios públicos, en 13 países de América Latina, entre gerentes, directores, supervisores, ingenieros y consultores.
De acuerdo con el documento, el 43% de los profesionales del sector eléctrico y de infraestructura de México consideran la transición a fuentes de energía sostenibles como una prioridad empresarial. Además, ya cuentan con muchas soluciones y planes sostenibles.
Si bien, el 52% consideró que la transición energética es una oportunidad significativa, las empresas enfrentan desafíos para lograrlo. El informe indica que al 51% le preocupa el costo de esa transición, mientras que el 44% desconfía del suministro (cortes, fallas o sobretensiones) y el 24% ve complicaciones para mantener el suministro en ubicaciones remotas.
En Latinoamérica, la investigación reveló que un 65% de las empresas considera la adopción de fuentes renovables una buena oportunidad. Por otro lado, el 34% de los encuestados ve la transición a fuentes de energía sostenibles como una máxima prioridad y ya cuenta con planes sostenibles. Otro 20% se encuentra entre las tres principales preocupaciones relacionadas con los negocios.
La investigación reveló una preferencia por la energía como servicio (35%), un modelo de negocio en el cual una empresa proporciona y gestiona todos los aspectos de la infraestructura energética para sus clientes. Le sigue operación y mantenimiento (32%), modelo en el que un proveedor de servicios es responsable de garantizar que las instalaciones funcionen de manera eficiente y confiable en el tiempo. Por último, se encuentra la venta directa de energía (19%) donde los proveedores de energía venden electricidad directamente a los consumidores financieros, sin intermediarios.
Entre las fuentes más elogiadas para esta transición, el 84% menciona la energía solar, el 72% la energía eólica y el 43% el agua. Asimismo, las tecnologías emergentes como la hidrogenación y el almacenamiento de energía en baterías están ganando terreno.
Las estadísticas indicaron también que el 35% de los entrevistados considera relevante trabajar para incrementar la inversión estructural. Tal inversión podría incluir el desarrollo de infraestructura, la modernización de las redes eléctricas y la mejora de las instalaciones para dar cabida a fuentes de energía limpia. Por otra parte, el 22% de los encuestados señaló la integración de soluciones de almacenamiento de energía como un factor crítico para promover la adopción de energías renovables.
Más allá del interés por la transición energética, muchas de estas empresas carecen del conocimiento y los recursos para seguir adelante. Aggreko indica que la solución es buscar asesoramiento de consultores energéticos especializados para obtener soluciones confiables, eficientes y sustentables y la empresa proveedora global de soluciones energéticas está dispuesta a responder a las necesidades de cada cliente y socio.