Foto: Florian Olivo on Unsplash
Adidas, es una transnacional alemana enfocada a la ropa deportiva, sus productos son parte del consumo diario y como todos se ha visto afectada por la crisis mundial por el COVID-19; en los últimos días, ha causado indignación al mencionar que a partir del mes de abril dejarían de pagar el alquiler a las grandes empresas inmobiliarias encargadas de proporcionar los establecimientos que usa como tiendas.
Kasper Rorsted, presidente de Adidas, aseguró que la mayoría de los dueños "son grandes empresas inmobiliarias o de seguros", según Rorsted estos mismos se han mostrado comprensivos con la decisión de suspender temporalmente los pagos, debido a que los cierres de los establecimientos por la pandemia de coronavirus también representan perdidas para ellos y frena sus ingresos; a pesar de eso, continuará pagando a los pequeños propietarios de inmuebles.
Mientras tanto el ministro financiero alemán Olaf Scholz exhortó a las empresas a "no tomar medidas drásticas que puedan dañar a los dueños de los locales comerciales". El gobierno ha puesto en marcha un plan extraordinario de ayudas, que busca solventar los grandes efectos económicos que tendrá la pandemia. Una de las medidas principales del plan radica en la prohibición de echar a inquilinos incapaces de pagar las rentas a sus caseros, ya sea de viviendas o de comercios.
Por su parte la ministro de Justicia, Christine Lambrecht, lanzo una enérgica advertencia a las grandes empresas, donde las invitó a no aprovechar la medida como excusa porque "es indecente e inaceptable que grandes empresas decidan dejar de pagar el alquiler", reiteró. Andreas Scheuer, ministro de Transportes, también mencionó su "decepción con Adidas" al tiempo sobre las medidas implementadas dijo, "estas son las que harán sufrir a los pequeños empresarios".
La empresa sueca H&M es otro gigante de la industria de la moda, realizó las mismas medidas implementadas por Adidas. Así de forma similar H&M busca resguardar sus 460 tiendas ubicadas en territorio Teutón; además, la compañía mencionó vía Twitter que espera encontrar "una solución mutuamente aceptable" a la brevedad.
Otras empresas como Saturn, MediaMarkt o Puma prevén escenarios con retos muy similares, consecuencia de todas las implicaciones mundiales financieras y sociales originadas por la peor crisis desde 1945. Las medidas a tomar luego del cese de contagios por COVID-19 será un problema a resolver bastante complejo.
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