Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Ciudad de México (CDMX) va camino a superar el periodo de recuperación pospandemia en el sector turismo con la llegada de 14.5 millones de visitantes. Esto durante 2023 y provenientes tanto del interior de la República como de viajeros internacionales, los cuales dejan una derrama económica de 131 mil millones de pesos (mmdp).
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la CDMX, la llegada de turistas aumentará 104.3 por ciento en comparación con lo registrado en 2019, cuando fue de 13.9 millones de visitantes. Mientras que la derrama económica incrementará 115.9 por ciento con relación a lo obtenido en el mismo año.
En agosto de 2022, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital ocupa el segundo lugar en turistas extranjeros hospedados en hoteles, solo por debajo de Cancún. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que la CDMX es la entidad con mayor afluencia de visitas a museos. Las temáticas más populares fueron historia, arte y arqueología. De los 164 museos registrados, el 12% se concentran en la CDMX.
Según la Sectur, de enero a noviembre de 2023 se registró la llegada de 13.3 millones de turistas, lo que significa 270 mil visitantes más que en el mismo periodo de 2019. Además, de 2019 a 2023 aumentó la infraestructura hotelera de 625 a 784 hoteles. El gasto per cápita promedio de los turistas aumentó de 8 mil 168 pesos a 9 mil 211 pesos.
Las cifras de turismo en la CDMX se debe en parte a que tiene los días festivos con mayor derrama económica. Fadlala Akabani Hneide, secretario de desarrollo económico de la CDMX, dijo que la actividad turística inició su tendencia de crecimiento en el Día de Reyes, seguido del Día del Amor y la Amistad, Semana Santa, y Día del Niño, dejando en total 22 mil 902 mdp.