Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)
Twitter irá a juicio para llevar a término la venta de la empresa, por 44 mil millones de dólares, a Elon Musk, quien recientemente canceló su acuerdo de adquisición. El presidente de la junta directiva de la red social compartió un tweet donde asegura confiar en que los intereses de su compañía prevalecerán en el juicio ante el Tribunal de Cancillería de Delaware. Esta polémica puso desde entonces en la discusión pública la posibilidad de sentar precedente para futuras compras de empresas, así como el cuestionamiento sobre cuáles precedentes anteriores podrían influir en el caso Twitter contra Musk.
De acuerdo con medios internacionales, no existen precedentes donde algún juez confirme la cláusula conocida como de "desempeño específico", para hacer cumplir una venta por un monto de esta magnitud. Sin embargo, existen ejemplos de juicios donde se han obligado a llevar a término tratos, incluso cuando alguna parte no quiere hacerlo. Tal es el caso, en 2001, de la compra de IBP Inc., de parte de Tyson Foods, por orden del Tribunal de Cancillería de Delaware. En aquel caso, Tyson Foods pretendía retirarse del acuerdo tras un declive en el desempeño financiero de ambas compañías, pero en juicio se decidió que no podía simplemente retirarse. Finalmente la empresa se vio obligada a adquirir IBP al precio originalmente acordado (3 mil 200 millones de dólares).
Similarmente, otros medios internacionales citan precedentes de renegociación de acuerdos, particularmente al inicio de la pandemia de Covid-19, en 2020, al negociar el precio de adquisiciones acordadas previo al impacto económico global. Por ejemplo, el minorista francés LVMH amenazó con retirarse de un acuerdo con Tiffany & Co, ante lo que el minorista de joyería estadounidense acordó reducir el monto de adquisición de 425 millones de dólares a 15 mil 800 millones.
Mediante una carta a las autoridades estadounidenses, Musk dio a conocer el 8 de julio de 2022 que desistiría de la compra de Twitter. En la misiva, la representación legal del multimillonario se atribuyó la decisión a la falta de transparencia en cuanto a la cantidad de cuentas falsas en la red social. En su cuenta de Twitter, Musk compartió además una imagen donde, a manera de burla, señala: "Ahora tendrán que revelar en la corte la información de los bots".
Voces al interior de Twitter han señalado dificultades por despidos y la caída del valor de sus acciones, debido a la incertidumbre previa a la cancelación de la venta a Elon Musk. Respecto al tema, Bret Taylor, presidente de la junta directiva de Twitter declaró "La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción con el precio y los términos acordados".
Así se espera que comience un juicio en torno a la ruptura del acuerdo de compra, criticado en redes sociales por un sector antagónico a las ideas del multimillonario Elon Musk. Como suele suceder en el sistema legal, la resolución de este caso es relevante por la posibilidad de sentar precedentes para la futura resolución de situaciones similares.