Uber estará al alcance de los inversores mexicanos

 12-08-2019
Yazmín Balula

 

   

 

A partir del 12 de agosto de 2019, las personas interesadas en invertir en acciones de la compañía Uber Technologies Inc., podrán hacerlo en el mercado mexicano a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y en alianza con GBMHOMEBROKER.

"Esta es la primera de muchas empresas que BIVA y GBMHOMEBROKER traen al mercado mexicano en conjunto, con el objetivo de darles a nuestros clientes oportunidades atractivas de inversión. Creemos que Uber ofrece una oportunidad de invertir en un sector muy dinámico que está creciendo constantemente", aseguró en un comunicado Javier Martínez Morodo, director de GBM Digital.

Hoy en día, Uber está dirigida por Dara Khosrowshahi y opera en 700 ciudades de 63 países del mundo, contabiliza a cuatro millones de conductores y se estima que realiza 15 millones de viajes diarios.

BIVA no reveló cuál será la Oferta Pública Inicial (OPI) en México, pero en Estados Unidos la empresa de tecnología ingresó a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) buscando una valoración de entre 80 mil y 91 mil millones de dólares en su oferta pública de venta (OPV).

Desafortunadamente en el caso de NYSE, la compañía ha sufrido descalabros desde el primer día, cuando salió con un precio por acción de 45 dólares y, tan sólo dos horas después de iniciadas las actividades del mercado, su precio había caído a los 42 dólares, es decir 6.7 por ciento menos.

La participación de Uber en Wall Street se considera el tercer mayor estreno, colocando 207 millones de títulos y sólo opacada por Alibaba y Facebook. En México "estamos muy entusiasmados de juntar esfuerzos con plataformas como GBMHOMEBROKER para monitorear oportunidades de inversión en los mercados del mundo y traerlas a nuestro país a través del SIC, especialmente si son empresas innovadoras. Esta es la primera de muchas oportunidades que traeremos en conjunto con GBMHOMEBROKER.", declaró María Ariza, directora general de BIVA.

La rápida expansión de la empresa se ha logrado a costa de la rentabilidad en toda la década de existencia, en cuanto al mercado de transporte, la tecnológica asegura controlar el 65 por ciento en América Latina, Europa, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

En febrero, la empresa declaró haber generado 50 mil millones de reservas brutas durante 2018, lo que se traduce como un 45 por ciento más de las generadas en 2017. A pesar de estos números, su crecimiento muestra una desaceleración, de 2016 a 2017 había duplicado sus ingresos pero para 2018 sólo aumentaron 42 por ciento respeto del año inmediato anterior.

Durante el primer trimestre de 2019 perdió al menos mil millones de dólares, de acuerdo con un informe de la propia compañía.