Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
En los años más recientes, la tendencia de las empresas de medios de integrar videojuegos en sus plataformas fue en aumento. La brutal competencia por captar la atención de los usuarios, junto con la disminución de su capacidad de concentración, llevó a los servicios de streaming y aplicaciones a buscar nuevas formas de atraer a su audiencia.
Con este contexto, la expansión hacia el mundo de los videojuegos resulta una estrategia lógica para mantener a los usuarios en sus plataformas. El mercado mundial de los videojuegos está valorado en aproximadamente 221 mil millones de dólares y representa y una lucrativa fuente de ingresos.
Uno de los ejemplos es la plataforma de streaming Netflix, quién adoptó una nueva estrategia. Desde 2021, incrementó su oferta de videojuegos, alcanzando recientemente los 81 millones 200 mil descargas a nivel mundial en la App Store y Google Play Store.
Dicha plataforma ofrece una colección de casi 100 juegos, e incluye títulos como GTA: The Trilogy, Assassin's Creed y Monument Valley. Además, cuenta con juegos vinculados a series originales como "Love Is Blind", "The Queen's Gambit" y "Stranger Things". Es por ello que los suscriptores de Netflix pueden acceder a los juegos gratuitamente a través de la aplicación móvil en dispositivos iOS y Android y, si bien no cuenta con compras adicionales ni anuncios dentro de los juegos, esto opción puede cambiar el futuro de las plataformas.
Otra empresa que lanzó en el mundo de los videojuegos es YouTube, propiedad de Google. Desde mayo del 2024, YouTube integró funciones de juegos en su servicio, ofreciendo a los usuarios acceso a más de 75 minijuegos bajo la denominación "Playables". Entre los títulos disponibles se encuentran Angry Birds Showdown, Cut the Rope, Trivia Crack y 8 Ball Billiards Classic.
Estos juegos están ideados para momentos de ocio y, a diferencia de la oferta anterior, que estaba limitada a suscriptores prémium, ahora todos los usuarios pueden jugar sin costo alguno, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos Android y iOS.
Sling TV, la plataforma de streaming, enfrenta un desafío para competir en el mercado por lo que lanzó una plataforma de juegos gratuita llamada "Arcade". Esta función permite a los usuarios jugar una variedad de juegos arcade clásicos mientras ven programas de televisión o películas. Aunque la selección inicial de juegos es sencilla, contiene títulos como Doodle Jump, Solitaire Clash, Tetris y Wheel of Fortune.
Asimismo, la empresa prometió agregar más juegos, especialmente antes de los eventos deportivos. Arcade se encuentra disponible en Sling TV y Sling Freestream y es compatible con dispositivos como Amazon Fire TV, Android TV, Chromecast, Samsung y Vizio.
Un sitio que sorprendió fue la aparición de LinkedIn, la plataforma de red profesional, que se sumó al sector de videojuegos y, en mayo lanzó tres juegos en su plataforma. Entre ellos se destacan Queens, Sudoku, Crossclimb, un juego de trivia y Pinpoint (similar a Connections del New York Times). Estos jugos están diseñados para fomentar la conexión entre usuarios y permite jugar con personas de la red, pero solo puede jugarse una vez al día, para incentivar así la interacción en la plataforma.
La incursión de grandes empresas en el ámbito de los videojuegos refleja una tendencia creciente donde buscan diversificar las ofertas, captar y retener la atención de los usuarios en un mercado cada vez más competitivo. Los videojuegos se presentan como una herramienta eficaz para lograr estos objetivos y proporcionan una experiencia de entretenimiento adicional que complementa los servicios tradicionales de las plataformas.