UNIFIN se une a los Principios de Banca Responsable de la ONU

 17-11-2021
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Sarah Dorweiler en Unsplash

Crédito foto: Sarah Dorweiler en Unsplash

 

Con la firma de UNIFIN Financiera a los Principios de Banca Responsable, se une a un sector bancario sostenible desarrollado a través de la colaboración entre bancos e instituciones financieras. Actualmente hay 260 entidades financieras firmantes y cuenta con cerca de 70 billones de dólares en activos.

Los Principios permiten garantizar que la estrategia y la práctica de las entidades con actividades bancarias se ajusten a la visión establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las entidades financieras con actividades bancarias que han firmado los Principios se comprometen a cumplir la sostenibilidad, trabajando para integrarla en el centro del negocio.

Se puede medir el impacto ambiental y social de las actividades de negocio de los firmantes, de esa forma establecen y aplican objetivos en aquellas áreas en las que tienen un mayor impacto. Los Principios proporcionan un marco de acción para comprender sistemáticamente los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen de la transición hacia una economías más sostenibles.

Al firmar, las entidades financieras muestran su apoyo y aceleran los cambios necesarios para lograr una prosperidad, al construir un futuro positivo para las personas y el planeta. Las instituciones firmantes se vuelven parte de la mayor comunidad bancaria del mundo centrada en finanzas sostenibles. Entre ellas se comparten las mejores prácticas y trabajan en conjunto hacia la orientación práctica y herramientas innovadoras en beneficio de toda la industria.

La adhesión de UNIFIN a los Principios de Banca Responsable fortalece su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, promoviendo un modelo de banca responsable e incluyente. Sergio Camacho, director general de UNIFIN, comentó con NotiPress: "Las instituciones financieras juegan un papel fundamental en la construcción de comunidades sostenibles y en UNIFIN estamos listos para contribuir al desarrollo económico equitativo. Al adherirnos a estos principios, queremos asumir un papel de liderazgo para acelerar los cambios fundamentales y necesarios en la economía para que las generaciones actuales y futuras logren una prosperidad compartida".

Se rigen por seis principios, los cuales son, Alienación, la cual consiste en alienar las estrategias de los negocios para ser consistentes. Impacto y Establecimiento de Objetivos, las entidades financieras buscaran incrementar su impacto positivo mientras reducen los impactos negativos. El tercer principio son los Clientes y Consumidores, con los cuales trabajaran de la mano para alentar practicas sostenibles. Stakeholders, con los que se asesoraran para alcanzar las metas de la sociedad. Gobernancia y Cultura y, finalmente Tranparencia y Responsabilidad, las entidades financieras buscaran ser transparentes en cuanto a su impacto y se responsabilizaran por el mismo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS