Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Desde su lanzamiento, la inteligencia artificial generativa ha demostrado ser una herramienta versátil capaz de asistir en una variedad de tareas cotidianas. Sin embargo, un estudio reciente revela que su adopción plena se limita a una generación específica. Aunque la mitad (49%) de los encuestados interactuaron con la IA generativa, los números varían considerablemente entre diferentes grupos de edad.
Salesforce publicó los resultados de su investigación titulada "Instantáneas de IA Generativa: La Brecha de la IA", encuestando a más de 4 mil 041 individuos mayores de 18 años en Estados Unidos, Reino Unido, Australia e India, sobre su uso de la IA.
Particularmente, el uso de la IA generativa se concentra entre los más jóvenes, con un 65% de los usuarios pertenecientes a la generación Millennial o Gen Z, nacidos entre 1981 y 2012. Los encuestados de la generación Z lideran en adopción de la IA generativa, con un 70% reportando su uso y un 58% expresando que la tecnología les ayuda en la toma de decisiones informadas.
La generación Z está liderando el camino en la adopción de la IA generativa. Les ahorra tiempo, les ayuda a mantenerse organizados y la consideran divertida de usar", afirma Salesforce.Tanto la generación Z como los millennials son considerados "súper usuarios" de la IA generativa, utilizando la tecnología con frecuencia y sintiéndose cerca de dominarla. Casi la mitad (48%) de la generación Z cree que están en camino de dominar la tecnología.
Asimismo, el estatus laboral también influye significativamente en el uso de la IA generativa, con un 72 % de los usuarios empleados. No sorprende que el 68% de los no usuarios pertenezcan a las generaciones X o Baby Boomer, nacidos entre 1946 y 1980.
Entre las posibles razones de esta falta de adopción se encuentra la falta de comprensión sobre cómo la IA generativa impactará sus vidas, con un 88% de los no usuarios indicando esta razón. La falta de educación y las preocupaciones de seguridad también pueden estar contribuyendo a la reticencia. El 70% de los no usuarios informó que utilizarían más IA generativa si tuvieran un mayor entendimiento sobre la tecnología, mientras que el 64% lo haría si percibieran mayor seguridad.