Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Mat Napo en Unsplash
De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora multinacional Ipsos y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), 78% de los empleados aceptarían la vacunación obligatoria en sus lugares de trabajo para continuar con sus labores. Las regiones donde existe la mayor aceptación de este protocolo sanitario obligatorio son Latinoamérica, Sudeste asiático, Asia Central, norte de Europa, Arabia saudita, y Estados Unidos. Agregaron que México se encuentra entre los 15 países con mayor educación sanitaria y conocimiento de las vacunas.
Según el reporte El Futuro del Empleo publicado por el WEF, pese a la comodidad y productividad del teletrabajo y home office, en 2020 una gran cantidad de empleados a nivel mundial comentaron que su retorno al espacio de trabajo presencial requiere contar con medidas de seguridad sanitarias, incluso en una dinámica donde se combine con el teletrabajo. Este esquema de trabajo, denominado modelo híbrido por especialistas, cobró gran importancia durante 2021, principalmente por el avance de las jornadas de vacunación y apertura de actividades productivas. Asimismo continuará como tendencia en la nueva normalidad gracias a la flexibilidad que ofrece con respecto al espacio de trabajo, indicó la consultora McKinsey & Company.
Bajo esa línea, Ipsos realizó un estudio para analizar el impacto de las principales medidas sanitarias en el espacio de trabajo, que incluyen el uso de cubrebocas y distanciamiento físico. En la entrevista se consultaron 14 mil empleados de 33 países durante el segundo semestre de 2021. Según los resultados del estudio, 68% de los empleados prefieren aceptar la vacunación como requisito de trabajo en lugar de tomar pruebas de antígenos para verificar si se encuentran contagiados por Covid-19. En contraste, 5% considera esta clase de medidas como perjudiciales para la cultura del trabajo, y buscarían cambiar de empleo si se vuelve una medida obligatoria.
Por su parte, el foro advirtió, ante la variante omicrón los resultados de expectativas sobre cuándo terminará la pandemia repercutió en la perspectiva de seguridad en el trabajo. De los grupos consultados 20% opinaron, la pandemia será menos riesgosa cuando 76% de la población tenga el cuadro de vacunación completo. Mientras que 14% comentaron, la pandemia continuará con riesgos sin importar el progreso de la vacunación ni el porcentaje de población vacunada. En ese sentido los analistas destacaron el papel de las empresas, compañías, y organizaciones para garantizar acceso al espacio de trabajo con seguridad sanitaria ante la posible medida obligatoria. "Sabemos que los empleadores deberán asumir nuevas responsabilidades con respecto a la salud de sus trabajadores, eso incluye mejorar su bienestar", concluyó el reporte del WEF.