Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Samara Mejía (NotiPress)
Datos de la Condusef señalan que, durante 2022 en México hubo un incremento del 140% en casos de fraude financiero. Aunado a ello, el Buró de Entidades Financieras reportó 443 mil 735 reclamaciones bancarias como un posible fraude.
Hoy en día, la ciberseguridad es clave para respaldar la información la cual se encuentra en Internet, sobre todo cuando se trata de datos personales y/o bancarios. Un reporte de ciberseguridad de la Asociación de Internet MX afirmó que el 46% de las vulnerabilidades tienen que ver con fraude y pérdida financiera. Asimismo, la suplantación de identidad representa un 27,3% y en tercer lugar se encuentra el robo de información con el 22,2%.
Ante esta situación, la empresa de open banking, Prometeo anunció su nuevo producto para validar cuentas bancarias en función de conectar empresas con bancos y así corroborar datos de sus clientes, usuarios o proveedores. Todo en tiempo real y al momento de realizar pagos, contratos o registros, previniendo la pérdida de dinero por errores operativos o ciberfraudes.
Según compartieron los especialistas de Prometeo a NotiPress, estos escenarios pueden cambiar con la implementación de herramientas, por ejemplo, validación de cuentas. Ello permite realizar la verificación de múltiples cuentas al mismo tiempo, además puede realizarse a nivel nacional o internacional.
Otra ventaja es evitar los sobrecostos por operaciones fallidas; ya que una operación fraudulenta en México equivale a 3 mil 76 veces el valor de la transacción perdida. Lo anterior coincide con la información compartida por LexisNexis, Risk Solutions donde cada pago rechazado genera en promedio pérdidas por 11 mil 43 dólares en América Latina.
A nivel internacional, los pagos rechazados cuestan a la economía alrededor de 118 mil 500 millones de dólares cada año. Un estudio realizado en 2021 por Accuity sobre fallas en los pagos de empresas aseveró que más de 20 mil pagos errados se registran cada día.
Bajo ese contexto, la cofundadora y co-CEO de Prometeo, Ximena Aleman informó a NotiPress que en México la solución que presenta la empresa es validar cuentas de más de 100 instituciones financieras. "Gracias a nuestra cobertura, las empresas cliente pueden verificar las cuentas bancarias de sus stakeholders antes de realizar cualquier operación bancaria", subrayó.
Igualmente, Aleman señaló que Prometeo está interconectado con 42 instituciones financieras y múltiples campañas a través de 127 APIs en 10 países de Latinoamérica. Para los expertos en Prometeo, su solución insignia otorga a sus clientes una mejor experiencia en la gestión de sus procesos, principalmente cuando los datos bancarios siempre resultan un desafío.