Ventajas de la edificación sostenible: por qué México debe apostar por este modelo

 17-05-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Carlos Martínez (NotiPress)

Foto: Carlos Martínez (NotiPress)

Con la construcción sostenible se reducen en promedio los costos operativos en un 10.5 por ciento en el primer año, según el estudio World Green Building Trends 2021-Latin America. Por su parte, United States Green Building Council (USGBC), señaló que los edificios sostenibles reducían en un 34% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). En ese sentido, los futuros proyectos de construcción en el país deben apostar por edificaciones más sostenibles.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Mezcla Brava, al cual NotiPress tuvo acceso, las tendencias globales en el sector de la construcción incluyen la aplicación de energías renovables. Asimismo, buscan eliminar la electricidad tradicional, recolectar agua de llave para baños y riegos, utilizar techos verdes, bioconcretos y materiales reciclados.

En el estudio "Ciudades con Carbono Cero-Neto: un enfoque integrado", del Foro Económico Mundial (FEM), se afirmó que usar tecnologías innovadoras en las edificaciones contribuirán a construir ciudades más sostenibles. Por ello, la empresa mexicana ha empleado la alta tecnología y procesos vanguardistas para crear espacios sostenibles inteligentes y beneficiosos.

Según el boletín consultado por la agencia de noticias, Mezcla Brava cuenta con experiencia en la edificación de obras eficientes con materiales y métodos para evitar daños al personal de la obra, ocupantes y visitantes. Asimismo, cuentan con una buena administración del agua y energía y buscan la mejor elección de materiales para disminuir el impacto de carbono.

Por ello, la empresa utilizó su Sistema Constructivo para ejemplificar su compromiso con la construcción sostenible. Dicho sistema combina la tecnología de punta con Mezclas Listas elaboradas en un laboratorio en Puebla. Estas mezclas han sido probadas, certificadas y sin contaminantes, porque al agregarle agua se elimina completamente el escombro de arena.

La organización mexicana utiliza maquinaria que permite a la mezcla estar donde se necesite y cuando se solicite. De esa manera, se disminuyen los acarreos de productos y los tiempos de preparación.

El comunicado asegura que con ese método hay un ahorro de energía combustible, agua y transporte de materiales. Las empresas pueden ahorrar hasta un 30% de los tiempos proyectados con el sistema de obras. Los costos totales de edificación pueden tener una cifra similar, además los ocupantes también tendrán un ahorro. Ya que, según el comunicado, los materiales de la empresa permiten que los interiores tengan confort térmico, acústico y visual dentro y fuera del inmueble.

Es importante para las empresas, organismos internacionales y gobiernos trabajar en conjunto para impulsar el sector de la construcción sostenible. Esto se puede hacer por medio de políticas públicas y diseñando nuevos métodos de edificación para mejorar la calidad de vida de las personas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS