Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
De acuerdo con Santiago Naranjo, Chief Revenue Officer (CRO) en la plataforma de comercio digital VTEX, el comercio electrónico (e-commerce) en México tiene un crecimiento de 80% comparado con otros participantes latinoamericanos. Bajo esta línea, para conocer más sobre su desarrollo y oportunidades en el país, NotiPress consultó a especialistas del sector durante la celebración del VTEX CONNECT LATAM el 7 de septiembre de 2022.
El e-commerce tiene un valor de mercado de 5 mil billones de dólares a nivel mundial, y en México creció 226 puntos entre 2021 y 2022, informaron especialistas de experiencia del cliente. Asimismo, lo digital es parte central de su comercio; y entre las herramientas más importantes, el internet se ha consolidado como columna vertebral de las operaciones, comentó Naranjo.
Según El CRO de VTEX, México será el mercado de e-commerce más importante de Latinoamérica en 2024. Para lograr este objetivo, es importante que el país desarrolle un enfoque de trabajo unificado con los diferentes participantes y elementos del sector, y destacó dos puntos centrales:
Con respecto al tema, la startup especializada en logística, Borzo, informó a NotiPress: la logística de última milla es una de las necesidades más importantes del e-commerce. Garantizar un proceso de delivery que contemple las necesidades de los clientes puede ofrecer una mejor experiencia, así se trate de productos con entrega en el mismo día, o productos con cuidados especiales. Al respecto agregó que durante 2022 puede presentarse un incremento de 70% en el número de entregas por e-commerce frente a las cifras registradas en 2021.
Asimismo, el director comercial y ventas de Kushki México, Alejandro Peña, comentó en la VTEX CONNECT LATAM que implementar métodos de pago es esencial para el crecimiento de las empresas de e-commerce. Tener un abanico de posibilidades para hacer pagos digitales en el comercio electrónico abre opciones que integran a los consumidores en el ecosistema, generan un mayor conocimiento del cliente final, y aprovechan el boom tecnológico en México, indicó.
No obstante, la conexión con los canales de venta, inventarios, y logísticas mantienen costos elevados y alta demanda operativa. Según Andrés Archila, cofundador de Melonn, las empresas de e-commerce deben tercerizar sus negocios para enfocar sus esfuerzos y crecer en medio de estas dificultades.
La plataforma de comercio digital comentó a la agencia de noticias que el crecimiento del e-commerce en México requiere una plena consideración de sus elementos. Desde la infraestructura y seguridad, hasta el cuidado de logística, la manera de hacer crecer los negocios es combinarlos. Si bien los gobiernos latinoamericanos crearon leyes de protección al consumidor final, con medidas como devoluciones garantizadas, las empresas deben asegurar una adecuada experiencia del cliente. "México arrancó tarde, pero va más rápido que todos", concluyó Santiago Naranjo.