Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Consensys, empresa dedicada al software blockchain y desarrolladora de la popular billetera MetaMask, presentó en colaboración con YouGov los resultados de su segunda "Encuesta Global sobre Cripto y Web3". El estudio encuestó a más de 18,000 personas en 18 países, incluido México, explorando percepciones sobre tecnologías emergentes como blockchain, criptomonedas, NFTs, descentralización y el metaverso.
El reporte subraya un aumento en la familiaridad con las criptomonedas a nivel global, incluido México, aunque con una comprensión limitada de conceptos fundamentales como la descentralización. Este escenario apunta a una necesidad urgente de educación para impulsar la participación y adopción de estas tecnologías en diversos mercados.
Con respecto a México, el interés por los criptoactivos está creciendo rápidamente, pero enfrenta desafíos importantes:
Menos de la mitad de los mexicanos que conocen las criptomonedas tienen una billetera digital, con solo un tercio de los encuestados utilizando este recurso. Los factores más valorados al elegir una billetera son la seguridad, el control de claves privadas, la facilidad de uso y la atención al cliente.
Sobre la descentralización, solo el 12% de los mexicanos se considera muy familiarizado con el concepto, mientras que el 69% está preocupado por el poder de las empresas centralizadas de la web2, como las grandes tecnológicas. Además, el 44% identifica las redes sociales y el 40% los servicios de banca y transferencias como áreas que podrían mejorar significativamente con la descentralización.
Por otra parte, el estudio también expone diferencias regionales en torno a las criptomonedas y la web3:
Joseph Lubin, fundador de Consensys y cofundador de Ethereum, destacó para NotiPress: "El papel crítico de blockchain y la descentralización en la mejora de la privacidad, la confianza y la transparencia en la gestión de nuestros datos no puede subestimarse. Nuestra última encuesta no solo destaca la creciente importancia de la privacidad de datos, con el 83% de los encuestados enfatizando su significado, sino que también arroja luz sobre las preocupaciones generalizadas sobre la explotación y la desinformación, un problema apremiante en medio de las elecciones alrededor del mundo y la adopción generalizada de la inteligencia artificial".
Aunque el interés por la web3 está en aumento, el informe revela que existen importantes retos educativos y tecnológicos por superar, especialmente en mercados emergentes como México. Iniciativas que promuevan la educación y simplifiquen el acceso podrían ser clave para desbloquear el potencial de estas herramientas en la creación de un ecosistema digital más descentralizado e inclusivo.