Las empresas fintech deberán cumplir con los requerimientos e inscribirse antes del 25 de septiembre en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder operar en territorio mexicano. Este plazo fue estipulado en septiembre de 2018 por las leyes secundarias de la denominada Ley Fintech, dada a conocer el 8 de marzo de 2018 por el aquel entonces presidente Enrique Peña Nieto en la 81ª Convención Bancaria de Acapulco. La ley fintech posiciona a México en el mundo.
De acuerdo con la consultora Deloitte, la CNBV ha registrado a solo 26 compañías fintech a finales de julio de 2019. Se estima, alrededor de 200 empresas deberían inscribirse en el plazo estipulado por las leyes secundarias.
De acuerdo con David Lask, cofundador de Creze, una fintech especializada en créditos pymes, los usuarios están prefiriendo el acercamiento tecnológico debido a un tema de "agilidad, sencillez de trámites y disponibilidad en cualquier momento y lugar", dijo.
México fue celebrado por ser pionero en la reglamentación de empresas fintech en América Latina. Esto posiciona a México en el mundo a partir de la innovación en tecnologías financieras.
Solo están obligadas a registrarse ante la CNBV aquellas empresas dedicadas a ofrecer los servicios de pagos electrónicos (wallets digitales), activos virtuales (mejor conocidos como criptomonedas) y crowdfunding.