Foto: Unsplash
A pesar de los desafíos que presenta el sector, la industria de la salud a nivel mundial ha recurrido más a soluciones tecnológicas para responder a las presiones suscitadas a por la emergencia sanitaria de la Covid-19. Según un reporte de Research and Market, se prevé un crecimiento de la industria del Internet de las Cosas Médicas (IoMT por sus siglas en inglés) del 63% para 2025. De los $72 mil millones de dólares que vale ahora, se proyecta un estimado de 188 mil millones para dicho año. Ello ha instado a las empresas de tecnología a brindar soluciones seguras y a distancia para monitorear la salud de los pacientes, utilizando datos recopilados por los mismos objetos cotidianos de la atención médica.
El desarrollo del IoMT contempla el interconectar a la red dispositivos médicos dedicados a medir signos vitales y otros indicadores biométricos de aparatos como glucómetros, marcapasos y medidores de presión sanguínea. El siguiente paso está en el aprovechamiento de técnicas que ofrece la big data para extraer tendencias útiles de los datos y, potencialmente, mejorar los procedimientos y diagnósticos del área médica en tiempo real y reducir los costos de operaciones tradicionalmente hechas de forma presencial o en papel.
Existen soluciones como las proveídas por Teeb.health, startup mexicana que este año 2020 estrenó su servicio de telemedicina en la nube. Es una plataforma dedicada a facilitar la atención médica remota y garantizar la integridad y acceso a los datos del paciente por medio de expedientes clínicos electrónicos. Fernando Pardeiro, CEO de Teeb, explicó al equipo de NotiPress que: "el reto está enfocado a las personas, en transmitir al paciente que tiene control de su salud y universalizar el expediente médico".
Si bien, aún no presenta una forma de armar una infraestructura que aproveche el IoMT, está propuesta sí promete compensar el problema de dispersión y falta de acceso a los expedientes médicos manejados por los principales proveedores de salud públicos y privados, lo que provoca costos y obstáculos innecesarios en el ejercicio del derecho a la atención médica y el acceso a la información.
Uno de los desafíos más amenazantes de esta industria es la ciberseguridad. Un estudio reciente de Kaspersky, desarrollador de software antivirus y soluciones en seguridad digital, menciona que a pesar de que el sector de tecnología médica ha crecido un 56%, no ha implementado una estrategia fiable para prevenir amenazas por malware o robo de datos.
Otro tema que necesita mayores avances es el de la estandarización. Para ello, Microsoft anunció un nueva herramienta orientada a médicos para su plataforma de nube pública Azure. Este consiste en la introducción del protocolo de recursos conocido como Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR), diseñado por la Health Level 7 International con el objetivo de estandarizar la captura de datos médicos, de forma que estos sean inteligibles a lo largo de diferentes sistemas, hospitales y consultorios.
Aunque esta tecnología aún parezca lejos de nuestro alcance, en entrevista con la firma consultora McKinsey, Kevin Scott, Chief Technology Office de la empresa Microsoft menciona que si bien no sabe "si estaremos a tiempo para hacer un impacto en la pandemia de Covid-19, es posible que tengas un Smartwatch, una banda de fitness, un anillo con sensores biométricos o algun conjunto de dispositivos que están midiendo tu temperatura corporal, tu niveles de oxígeno en la sangre, tus movimientos o ritmo cardiáco."
Todo parece indicar que el sector de la telemedicina crecerá en los próximos años de la mano del IoMT, la telemedicina y la big data. La aparición de nuevas enfermedades, el crecimiento de la población a nivel mundial y otros factores que ponen en riesgo la salud de las personas harán necesaria la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas al servicio de los médicos y especialistas para hacer frente a los desafíos de la atención médica del futuro.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS