Jueves, 04 de diciembre de 2025

Accidentes urbanos en México superan los 365 mil: ¿puede la IA cambiar la cultura vial?

La compañía presentó cámaras inteligentes que detectan uso de celular y cinturón, mientras INEGI reporta 365 mil siniestros en 2023

Ciudad de México , 04-09-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La seguridad vial en México enfrenta desafíos que trascienden lo tecnológico. El uso del celular al conducir, la falta de cinturón de seguridad y la impunidad en el tránsito son factores que inciden en los más de 365 mil accidentes viales registrados en 2023 en zonas urbanas y suburbanas, según cifras del INEGI.

Ante este panorama, la empresa Hikvision, especializada en soluciones de AIoT (Internet de las Cosas con inteligencia artificial), presentó una nueva generación de cámaras y servidores con IA a gran escala, diseñados para mejorar la gestión del tráfico urbano, reducir incidentes y reforzar la seguridad vial.

Los dispositivos están basados en la plataforma Guanlan y utilizan la arquitectura Transformer, que analiza múltiples elementos de una escena de tránsito de manera simultánea. Esto permite identificar patrones de riesgo y reducir errores de detección que suelen limitar la eficacia de los sistemas tradicionales.

Las cámaras de control vehicular (modelos iDS-TCV9(C)00-HI e iDS-TCV9(C)07-HIR) destacan por su capacidad de detectar el uso del cinturón de seguridad aun si está parcialmente cubierto o cuando coincide con la ropa del conductor. Según Hikvision, estas tecnologías reducen en un 75% las falsas alarmas.

De igual forma, los equipos detectan el uso del teléfono celular al volante al analizar la posición de la mano, la línea de visión y el área cercana al oído. Con ello, se logra también un 75% menos de errores en comparación con sistemas convencionales.

En materia de incidentes, las cámaras de detección avanzada (modelos iDS-TCS802-HS, iDS-TCS907-HIR, entre otros) y los servidores (iDS-TSS500-H/16 e iDS-TSS300-H/04) reducen en un 60% las falsas alarmas por objetos caídos, peatones en áreas restringidas o vehículos detenidos. Los sistemas reconocen señales específicas como luces de emergencia o chalecos reflectivos, lo que mejora la clasificación de eventos.

"Estas nuevas cámaras representan un avance significativo en la eficiencia de la gestión del tráfico", afirmó Hollis Li, director de producto de tráfico inteligente en Hikvision. "Ofrecemos soluciones más precisas y adaptadas a contextos reales, lo que contribuye directamente a una movilidad urbana más segura, fluida y sostenible".

El reto de fondo sigue siendo cultural: transformar conductas de riesgo y reforzar la aplicación de normas para acompañar los avances tecnológicos en movilidad.

Accidente vial  Tecnología  Inteligencia artificial 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad