Adopción de criptomonedas para enviar remesas, ¿cuáles son sus ventajas?

 04-06-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

En entrevista con NotiPress, el ejecutivo de cuentas para Norte y Latinoamérica de Chainalysis, Dan Cartolin, informó que México tiene una importante adopción de criptomonedas en materia de pago de remesas. Según el vocero de la compañía especializada en blockchain, Bitso se ha posicionado como el exchange más grande y de mayor confianza para los movimientos transfronterizos de criptomonedas en el país.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las remesas son la principal fuente de ingresos en México. En la conferencia matutina del 30 de marzo de 2023, López Obrador señaló que los ingresos por remesas en 2022 alcanzaron los 58 mil 510 millones de dólares (mdd).

A nivel internacional, las remesas incrementaron 5 por ciento en 2022, reportó un estudio del Banco Mundial. Pese a las repercusiones económicas por la guerra en Ucrania, estos ingresos permanecen fuertes, y representan un alivio para millones de familias en países con dificultades de desarrollo.

Los pagos de remesas con criptomonedas han cobrado importancia en los últimos años, comentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un estudio de OCDE publicado en 2020 informó: gracias a la tecnología blockchain, estos movimientos transfronterizos ofrecen un seguimiento en los libros de registros, y pueden enviar divisas con menos penalizaciones.

Asimismo, a diferencia de otro tipo de transacciones con los activos criptográficos, las remesas requieren ser transformadas a dinero fiduciario para ser utilizadas como moneda local. Este factor tiene el potencial de impulsar tanto las criptomonedas estables (stablecoins), como la participación de bancos centrales mediante regulaciones, informó Chainalysis.

Con respecto a los exchanges encargados de trasladar los activos criptográficos entre países, Tracxn informó que estos participantes han generado un mercado competitivo. Según la compañía de soluciones, estos ecosistemas de pago buscan ofrecer herramientas para agilizar los pagos, y cuidar la seguridad de su infraestructura.

Por su parte, CoinDesk informó que los exchanges reciben inversiones millonarias para facilitar el gran volumen de activos criptográficos en remesas. Estos negocios ocurren incluso en países con políticas más restrictivas sobre el uso de monedas; como en el caso de México, donde Bitso captó 5.6% de las remesas en 2022.

El desempeño de Bitso en el tema de remesas podría ser un precursor importante para cambiar la actitud del Gobierno de México ante las criptomonedas, señaló Dan Cartolin. Con base la facilidad de mover cripto entre Estados Unidos y México, proceso que no requiere intermediarios como ocurre en el dinero fiduciario, la actividad de exchange "comprueba que las remesas son el negocio más grande en México", opinó el ejecutivo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS