Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Dada la popularidad de la aplicaciones para smartphones, se convierten en blanco de la piratería, por ejemplo WhatsApp, Waze y el gigante Facebook ya han sido víctimas de esta duplicación y peor aún los usuarios suelen caer fácilmente en estas estafas. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Sydney y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), tan sólo en la tienda Play Store existen 2 mil 40 aplicaciones con malware de un grupo de 49 mil 608 apps que mostraban similitudes con aplicaciones que están entre las más populares.
FaceApp llegó para volver locos a los usuarios y ahora a los estafadores que ya se pusieron en marcha para atrapar a quienes desean ver su versión de mayor edad, el gancho es ofrecer una versión "Pro" sin costo.
El propósito de esta app falsa es que los usuarios hagan clic en una gran cantidad de ofertas de instalación de aplicaciones con costo, anuncios, encuestas, así como solicitudes de sitios web para recibir notificaciones, al aceptar alguna de estas cosas se lleva a la víctima a otras ofertas falsas, una cadena casi sin fin.
"Todo lo que esté en boga atrae a los estafadores, y cuanto más grande sea la ola, mayor es el riesgo de ser víctima de una estafa. Antes de sumarse y participar de aquello que está de moda o que se está utilizando, como en este caso puede ser la app FaceApp, como usuarios debemos atenernos a los principios básicos de seguridad", mencionó Camilo Gutierrez, jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica.
Otra vertiente son los enlaces acortados, con un sólo clic llevan a la descarga de un malware que podría robar la información guardada en tu celular, incluso datos sensibles como los de tu banco. Además al hacernos de este tipo de aplicaciones estamos ayudando a enriquecer a los cibercriminales, cada descarga puede monetizarse, por ello es importante mantenernos alertas a la hora de "bajar" una nueva app.
Se recomienda revisar los siguientes puntos al instalar una app:
1. Verifica el nombre del desarrollador, puedes asegurarte en una búsqueda simple de Google, quienes son los desarrolladores originales de la aplicación de tu interés.
2. Valoraciones y puntuaciones, tanto las valoraciones muy buenas como las muy malas son un buen sensor, si hay muchas valoraciones te darás cuenta que la aplicación ya lleva cierto tiempo en la tienda, en cambio si tiene pocas valoraciones y todas son buenas es evidente que son los mismo criminales quienes las escriben para atraparte.
3. Qué promete, si la descripción promete hacer maravillas inalcanzables por tu imaginación o bien te pone condiciones para su activación, como dejar un comentario en la tienda, ¡detente! Es una app falsa.
4. No instales software proveniente de portales ajenos a las tiendas oficiales, hay alto riesgo de una falsa app o una alteración de la misma.
Y ten precaución, porque cuando hay una app en tendencia, como el caso de FaceApp, generalmente aparecen fraudes relacionados, porque los piratas informáticos aprovechan la tendencia del momento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS