Aerolíneas y aeropuertos en la mira: 7 millones de ciberataques DDoS

 21-07-2024
Noelia Acuña
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Con el inicio de la temporada vacacional de verano, los aeropuertos y aerolíneas de América Latina y México enfrentan un creciente desafío en términos de ciberseguridad. En los últimos meses, estos sectores fueron blancos de una alarmante cantidad de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Este tipo de ciberataques está diseñado para interrumpir la disponibilidad de servicios y pone en riesgo la seguridad y la eficiencia de las operaciones aeroportuarias. Esto genera contratiempos para los viajeros y, además, el aumento en los ataques DDoS afecta servicios críticos como los sistemas de reserva y el check-in en línea.

Además, las aerolíneas y los aeropuertos sufrieron pérdidas económicas sustanciales debido a la necesidad de recuperar y restaurar sus sistemas. De acuerdo con el Informe de Inteligencia sobre Amenazas DDoS 2H2023 de NETSCOUT, la segunda mitad del 2023 tuvo un incremento del 15% en los ataques DDoS en comparación con la primera mitad.

En México, se registraron un total de 16 mil 711 ataques durante la segunda mitad del 2023. Ante ello, Jorge Tsuchiya, director regional de México en NETSCOUT, señaló para NotiPress la importancia crítica de la ciberseguridad en la industria aeroportuaria. Según Tsuchiya, durante la temporada vacacional, cuando la actividad operativa y el volumen de pasajeros alcanzan su punto máximo, los ataques DDoS pueden causar graves interrupciones y afectar negativamente la experiencia de los viajeros.

Por lo tanto, es esencial que los aeropuertos de América Latina y México tomen medidas proactivas para proteger sus sistemas críticos y asegurar la continuidad operativa. En respuesta a la amenaza que está en aumento, los aeropuertos y aerolíneas implementan una serie de estrategias para fortalecer su ciberseguridad.

"La implementación de servicios avanzados de ciberseguridad no solo protege las infraestructuras aeroportuarias, sino que también contribuye a la satisfacción de los pasajeros", indicó Tsuchiya.

Primero, se establece un monitoreo continuo y en tiempo real para detectar patrones de tráfico inusuales y responder de manera inmediata a cualquier amenaza. Las herramientas avanzadas para la detección y mitigación de ataques están permitiendo una respuesta rápida y efectiva. Los aeropuertos colaboran estrechamente con proveedores especializados en ciberseguridad.

No obstante, NETSCOUT ofrece soluciones como Arbor Cloud, que utiliza la inteligencia global sobre amenazas DDoS proporcionada por Atlas Intelligence Feed (AIF) para detener automáticamente las amenazas. Este servicio, respaldado por Asert, trabaja para minimizar el impacto de los ataques DDoS.

También se están desarrollando y probando planes de contingencia para asegurar una respuesta eficiente y minimizar del impacto durante un ataque. La capacitación del personal en prácticas de ciberseguridad y respuesta a incidentes también es una prioridad ya que sirve para estar preparados y enfrentar posibles amenazas.




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