Agencia Espacial Mexicana llama a usar tecnología espacial contra COVID-19

 17-04-2020
B Amigon

 

   

 

Debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, instituciones, empresas y gobierno de México buscan soluciones para evitar un mayor número de contagios así como implementar medidas preventivas. Por esto la Agencia Espacial Mexicana (AEM) convocó proyectos e ideas para utilizar tecnología espacial en las acciones nacionales.

Según las cifras más recientes sobre la situación, México ocupa el quinto lugar en los países latinoamericanos con mayor número de casos, con 6,297 casos confirmados, 486 fallecidos y al menos 12,340 casos sospechosos; aunque se considera que el número de casos confirmados sean más de los registrados.

Para evitar un mayor número de contagios en la fase 3, la AEM en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una convocatoria a la sociedad civil, la industria y otras agencias espaciales para "captar propuestas innovadoras de aplicaciones de tecnología espacial y satelital, que pudieran ser de utilidad ante esta crisis", como menciona el comunicado oficial.

La convocatoria "Misiones Espaciales COVID-19", que cerró el viernes 10 de abril, recibió 95 propuestas con ideas para disminuir el contagio entre las poblaciones más vulnerables, apoyar psicológicamente ante las medidas de confinamiento y distanciamiento social, así como reactivar la economía.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó que también se buscó alentar a empresas especialistas de la industria en robótica, autonomía, tecnología, drones y vehículos terrestres autónomos para auxiliar a la población. SPACELAB MX lidera esta iniciativa para implementar equipos de alta tecnología en las medidas preventivas.

Uno de los equipos en desarrollo es un dispositivo resucitador para integrar sensores de presión, CO2 y flujo, validado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, la AEM busca coordinarse con más instituciones nacionales, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnololgía (Conacyt), e internacionales, como las agencias espaciales de otros países, entre ellas, la Agencia Espacial Italiana (ASI), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Espacial Nacional China (CNSA), la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), y la Agencia Espacial Federal Rusa (ROSCOSMOS).

Se busca que mediante la acción de todas las partes requisitadas, población civil, instituciones espaciales y gobierno, como busca la AEM, las medidas preventivas puedan mejorarse con dispositivos de tecnología de punta para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-