Agencia Espacial Mexicana y NASA colaboran para observar eclipse solar en Mazatlán

 26-03-2024
Regina Rodríguez
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), comunicó que se mantendrá la cooperación con la NASA para estudiar el eclipse solar total del 8 de abril de 2024. La transmisión global del eclipse, desde Mazatlán, México, será un hito histórico que no ocurrirá nuevamente en esta región hasta dentro de 300 años.

Desde diciembre de 2023, la SICT anunció su colaboración con la NASA, y destacó que Mazatlán fue elegido como el mejor punto geográfico para documentar el eclipse total de sol. El itinerario oficial de la NASA contará con la presencia del Dr. Gregory Schmidt, director general del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI), y Kristina Gibbs, subdirectora. Así también, en el evento estarán presentes, Brian Day, científico, y un equipo de expertos que desplegarán telescopios y equipos de comunicación.

"Dentro de nuestro programa oficial de NASA para este eclipse, además de su estudio, lo más importante es difundir su observación segura", destacaron Schmidt, Gibbs y David Esquivel, presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca. La SICT recalcó la importancia de no mirar directamente al Sol durante este evento astronómico, ya que puede causar daños irreversibles en los ojos. Asimismo, SICT subrayó que incluso las gafas oscuras comunes no ofrecen protección suficiente contra las lesiones oculares.

El fenómeno astronómico comenzará en Mazatlán, Sinaloa, a las 11:07:24 y finalizará a las 11:11:45, con una fase total de 4 minutos y 25 segundos. En otras ciudades como Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, se esperan cifras estimadas de observadores potenciales que oscilan entre los cientos de miles.

Además, ciudades mexicanas como Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, León y Ciudad de México también tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse parcial, con porcentajes de observación que varían dependiendo de su ubicación geográfica. Se espera un gran interés global en este evento, por lo que se contará con la participación del Science Museum The Exploratorium de San Francisco, California.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS