Jueves, 18 de diciembre de 2025

Ahorrando Clickbaits, la cuenta de X que busca dignificar el periodismo en redes

Ante los contenidos de clickbait que rondan las redes sociales, cuentas y aplicaciones realizan esfuerzos por informar a los lectores

Ciudad de México, 13-12-2023   Ali Figueroa

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Con motivo de dignificar el periodismo en redes sociales, cuentas y aplicaciones han adoptado un modelo de noticia contra los titulares que oculten información para conseguir clicks, también conocidos como contenidos clickbait. Bajo la consigna "que un medio de comunicación no te haga perder el tiempo", la plataforma Ahorrando Clickbaits ha superado la marca de 165.5 mil seguidores en X, antes Twitter.

De acuerdo con un estudio de 2022, publicado en la Librería Nacional de Medicina (NIH), los canales digitales para compartir noticias, como las redes sociales, buscan incrementar el flujo de vistas e interacciones mediante títulos llamativos. Sin embargo, a diferencia de los canales tradicionales, las redes pueden emplear estrategias engañosas para generar clicks e incrementar el número de visitantes curiosos.

Según la escuela de negocios y marketing, ESIC, el método más común para presentar el clickbait es omitir la información necesaria para entender la noticia. Al respecto de esta información, puede ser alguna de las preguntas clave a la que debe responder la noticia: qué ocurrió, a quién involucró, y la combinación de cómo, cuándo, dónde y por qué pasó.

Pese a las intenciones de atraer visitas, el clickbait también se puede emplear para desinformar y conducir a sitios con intenciones maliciosas. Un estudio publicado por Statista señaló que el formato de clickbait complica la capacidad de identificar noticias falsas (fake news, en inglés), debido a la falta de información clave en el título.

Ante el panorama de la estrategia de ocultar información, Ahorrando Clickbaits implementó un sistema de noticia en el cual cita los contenidos compartidos en la red, pero con la información faltante para el lector. Gracias a esta iniciativa, el perfil ha logrado incrementar sus interacciones y aprobación entre los internautas, con casos como revelar el tipo de comida favorita de figuras influyentes.

Tras una investigación en las métricas de Ahorrando Clickbaits, el equipo de NotiPress encontró que la cuenta de X también utiliza imágenes para comunicar información clave de la noticia. Ya sea con una captura de pantalla que incluya datos duros, o una fotografía relevante, estas publicaciones superan las decenas de miles de interacciones a pocos minutos de ser compartidas.

Por su parte, en cuanto a las aplicaciones que han incorporado un modelo de noticia contra las clickbait, ha destacado Artifact, desarollada por Nokto. Entre las funciones de esta herramienta para dispositivos móviles, se encuentra una etiqueta para marcar contenidos considerados clickbait por los usuarios. Asimismo, busca desarrollar un modelo basado en inteligencia artificial (IA) para corregir automáticamente los encabezados de las noticias, comentaron medios especializados en tecnología.

Tecnología  Medios de comunicación  Redes sociales 

Contenido relacionado

Banxico reduce tasa de interés tras señales de debilidad económica e inflación resistente
México recibe un premio global por innovar en emisiones de deuda soberana en 2025
¿Hasta cuándo estará disponible la licencia permanente para los conductores en CDMX?
Acuerdo UE-Mercosur entra en fase decisiva tras avances y protestas en Bruselas

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad