Amenazas cibernéticas llegan a los edificios inteligentes en 2020

 20-12-2019
Patricia Manero

 

   

 

La tecnología se ha convertido en una aliada en la vida de la población, pues se encuentra instalada en casi todas las actividades cotidianas, desde salir a correr hasta manejar las finanzas, siendo la optimización de la cotidianidad uno de sus principales objetivos. De esta manera, la arquitectura también se une a la tendencia y traslada esos objetivos a su materia desarrollando edificios inteligentes, que realizan infinidad de funciones automáticas.

Asimismo, se considera un edificio inteligente a aquel que puede satisfacer de manera automatizada y controlada de forma no presencial diferentes factores de un hogar tales como la seguridad, eficiencia energética, comodidad, actividades mecánicas, operaciones y mantenimiento.

En este sentido, las tendencias tecnológicas en 2020 señalan la masificación y popularidad de las redes 5G y el Internet de las Cosas (IoT) y se prevé, alcanzarán los 4 mil 100 millones de dispositivos conectados, cifra calculada en referencia al impulso que brindará IoT y otras tecnologías. Ante esto, los primeros sistemas beneficiados serán las fábricas o edificios inteligentes, los cuales contienen un esqueleto digital conectado a IoT, permitiendo tener alumbrado, seguridad, agua potable, etc., por vías tecnológicas.

No obstante, digitalizar el mundo también trae consigo peligros, por ejemplo, los edificios podrían ser blanco de vulnerabilidades y posibles ataques, según la firma experta en ciberseguirdad Honeywell Building Solutions. Asimismo, la firma identificó algunas transformaciones de la nueva gama de construcciones inteligentes, cada vez con mayor conexión, digitalizadas y abiertas y las comparó con las tendencias emergentes en materia de ciberseguridad en inmuebles en 2020.

Aumento de amenazas cibernéticas. De acuerdo con Gartner, los inmuebles representarán cerca del 81 por ciento de todos los dispositivos conectados en 2020, pero la ciberseguridad no es prioridad de la administración de Tecnología Operativa (OT) de los inmuebles conectados, es decir, los datos, reputación y las personas están en riesgo de ataques cibernéticos. Desde 2014, los ataques cibernéticos aumentaron un 65 por ciento, según Accenture y se estima, esto continuará hasta 2020.

Según Mirel Sehic, director global de ciberseguridad de Honeywell Building Solutions, estos ataques pueden suceder en hospitales y provocar incidentes de ransomware, que impide al personal acceder a los expedientes de los pacientes, generando un verdadero riesgo a la vida de los mismos.

Ciberseguridad para OT, factor clave. La firma especializada CEB realizó un estudio donde se encontró que el 20 por ciento de las organizaciones con redes de IoT han experimentado al menos una amenaza cibernética en lo que va de 2019. Por ello, para 2020 el objetivo será fortalecer las medidas de prevención en materia de capacitación en OT y evaluaciones de seguridad cibernética.

Desarrollo de un estándar global para la ciberseguridad. Se espera, en 2020 se logre un mayor enfoque en la estandarización de la ciberseguridad para la infraestructura de edificios y así convertirla en prioridad.

Por otra parte, es probable que en 2020 se logre transformar la tecnología de la construcción para las empresas que basan sus avances tecnológicos en IoT en función de fortalecer los sistemas capaces de incrementar la defensa contra amenazas cibernéticas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-