Apple presenta el nuevo procesador M1 Ultra, el más rápido de la compañía

 08-03-2022
Jorge Cerino
   
Foto: Apple Newsroom

Foto: Apple Newsroom

En su keynote del 8 de marzo de 2022, la tecnológica Apple dio a conocer su nuevo procesador M1 Ultra, caracterizado como el próximo gran salto para sus computadoras Mac. Según datos técnicos presentados, el chip M1 Ultra ofrece un rendimiento de subprocesos múltiples un 90 por ciento mayor que el chip para PC de 16 núcleos más rápido disponible.

Para construir el nuevo chip, Apple conectó dos chips de su ya existente M1 Max, mediante su arquitectura de empaque UltraFusion. En un comunicado de prensa posterior al evento digital detallan que su arquitectura no recurre al proceso tradicional de conectar dos procesadores a través de una placa base. En cambio, utiliza un intercalador de silicio para contar los chips mediante más de 10 mil señales, permitiendo un ancho de banda de 2,5 TB por segundo de baja latencia. Este ancho de banda es cuatro veces mayor al de la tecnología líder de interconexión de múltiples chips. Además, como el software puede así reconocer al M1 Ultra como un único procesador, se elimina la necesidad de escribir nuevos códigos para aprovechar su rendimiento, aseguran.

Respecto al procesamiento de gráficos, el nuevo chip tiene ocho veces más capacidad en comparación con el M1 original. De acuerdo a la empresa, la GPU del M1 Ultra tendrá un consumo de 200 vatios menos de energía, en comparación con la GPU de PC de gama más alta disponible. Además, en comparación del máximo de 48 GB de las tarjetas gráficas para PC más potentes, el nuevo diseño de Apple se puede configurar con hasta 128 GB de memoria unificada. Esto permitirá realizar grandes cargas de trabajo, particularmente geometría 3D extrema y renderizar escenas masivas, asegura la empresa.

Dicha tecnología se implementará en este momento en el nuevo ordenador Mac Studio, un sistema de escritorio de alto rendimiento y diseño compacto. Esta podrá reproducir hasta 18 transmisiones de video 8K ProRes 422, algo imposible para otros chips, señala Apple. También será capaz de manejar múltiples pantallas externas y contará con controladores Thunderbolt 4 y el sistema de seguridad Secure Enclave de Apple. Además implementará otras funciones ya disponibles en los equipos de la familia de chips M1, como el sistema operativo macOS Monterey y la colección completa de aplicaciones para Mac, iPhone y iPad.

A través de otros comunicados, Apple recopiló los detalles del resto de los lanzamientos presentados en su evento en línea. Estos incluyeron la nueva Studio Display, una pantalla retina 5K de 27 pulgadas, con cámara de tecnología Center Stage y audio de alta fidelidad. También la nueva versión de la iPad Air, ahora impulsada con un chip M1, así como el iPhone 13 y un nuevo iPhone SE, ambos con el procesador A15 Bionic.

Como evidencian las cifras dadas a conocer en el Keynote, el nuevo procesador M1 Ultra supone un salto importante en cuanto a la rapidez y potencia de las computadoras de Apple. En este sentido, la nueva Mac Studio será el más potente de los ordenadores de la tecnológica de Silicon Valley, entre una familia de procesadores que incluyen también el M1, M1 Pro, y el M1 Max.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS