Apps y servicios digitales podrían ayudar a prevenir y tratar la diabetes tipo 2

 18-08-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Ante la presencia importante de la diabetes tipo 2 entre las principales morbilidades asociadas con los fallecimientos por Covid-19, científicos buscan la manera de detectar y tratar esta enfermedad a tiempo durante la crisis sanitaria, con el uso de servicios digitales, apps, y análisis de datos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, por sus siglas en inglés), agencia especializada en promoción de la salud, la diabetes continúa como uno de los mayores factores de riesgo para pacientes contagiados de Covid-19 en todo el mundo, solo por debajo de las enfermedades de inmunodeficiencia, entre las que resalta el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y problemas de hipertensión. Tan solo en México, entre el 36% y 40% de los decesos se relacionan con diabetes, como informó la Secretaría de Salud.

Según la investigación realizada por The Conversation, con la participación de 497 voluntarios en diversas comunidades de África, aunque con especial atención a grupos más vulnerables, quienes fueron evaluados a través de aplicaciones vinculadas con dispositivos de detección de glucosa y bombas de insulina, más del 68% de los pacientes con diabetes tipo 2 reportaron que desconocían la efectividad de estos dispositivos para detectar síntomas, e indicaron que utilizarían nuevas tecnologías desarrolladas para recopilar información de su enfermedad si esto les otorga una mejor calidad de vida y ayuda a prevenirla en otras personas.

El cambio de hábitos durante la pandemia de Covid-19 ha impulsado el uso de herramientas digitales, como apps, servicios de mensajería, y consultas especializadas a distancia. Sin embargo, pese a los resultados de esos estudios, según Raj Ratwani, director de recursos humanos del Instituto de Salud MedStar, el desarrollo de apps para brindar esta atención debe cumplir con las necesidades adecuadas de la población general: contar con servicios de asistencia personalizada, realizada por profesionales, y ser accesible para todas las personas, sin importar la falta de recursos económicos o la experiencia en tecnologías digitales.

Asimismo, Healio, sitio web de publicaciones médicas y clínicas, indicó que aún existen muchas dificultades para implementar una aplicación o servicio autónomo de asistencia para personas con diabetes tipo 2. Entre las más relevantes se encuentra la brecha de edad y el contacto con la tecnología, ya que la mayorías de los usuarios de dispositivos móviles y tecnología son jóvenes y adultos.

Esto representa una oportunidad en el mejoramiento de la salud pública, en tanto la tecnología adecuada, que responda a las necesidades particulares, y recolecte información sobre síntomas y respuestas a los tratamientos en pacientes con diabetes tipo 2, se podría brindar atención para todas aquellas personas con síntomas asociados a estas enfermedades silenciosas, y mitigar un aumento en la tasa de muertes por Covid-19 que ocurren a partir de interacción entre morbilidades asociadas.

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