Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Unsplash
En años recientes, la aplicación a nivel industrial de la biología sintética ha estado avanzando a grandes pasos, impulsado tanto por el rápido progreso tecnológico y la necesidad de aumentar la producción de alimentos a nivel mundial de forma sostenible. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que para 2050 la población mundial incremente un 30%, alcanzando así alrededor de 9,700 millones de habitantes en el planeta. Esta cifra demandará un aumento del 70% en la producción de víveres en el mismo espacio de tierra de cultivo.
Ante esta situación, la empresa japonesa Valent BioSciencies LLC y su compañía padre, Sumitomo Chemical, anunciaron a través de un comunicado publicado el 17 de noviembre de 2020 la creación de la organización SynBio Hub. Esta tiene el objetivo de generar nuevas soluciones para la agricultura y la agroindustria basadas en cultivos sostenibles y biología sintética. Estará alojado en las instalaciones del Centro de Investigación en Biorracionales de Valent en Libertyville, Illinois, Estados Unidos, creado en 2018.
Uno de las principales desarrollos en biología sintética impulsados por Sumitomo consiste en la producción de pesticidas biorracionales, especialidad de su subsidiaria Valent y basados en mecanismos naturales que no dañan al ambiente. De acuerdo con la declaración para NotiPress de Benjamín Hinojos, especialista de productos de Valent México, "los biorracionales tienen dos beneficios principales: primero, al tener un mecanismo diferente de acción, se obtiene un mejor control de plagas, así como de enfermedades; segundo, sustenta un menor riesgo debido a la baja toxicidad tanto para el manejo, aplicación y labores en la cosecha agroalimentaria". Actualmente, alrededor del 40% de los cultivos en México utiliza productos biorracionales.
SynBioHub además colaborará en conjunto con la oficina de Innovación y riesgo corporativo de Sumitomo Chemical y otros organismos similares en Estados Unidos, Europa y Japón dedicados al rastreo de startups y proyectos científicos de relevancia para el campo de la biología sintética. Ello, con el objetivo de preparar una plataforma para el desarrollo rápido de tecnologías claves, tal como la desarrollada por la startup Zymergen, capaz de producir componentes electrónicos como adhesivos, pantallas, circuitos y carcazas a partir de biomateriales.
Aunado a los biomateriales y los productos biorracionales, la compañía también invertirá en soluciones orientadas a agilizar los procesos de manufactura a nivel industrial. Tal es el caso de la inversión de 30 millones de dólares en Conagen, compañía especializada en el desarrollo de soluciones en biología sintética y automatización para la manufactura de alimentos y productos.
También en su comunicado, Sumimoto declaró que la creación de SynBio HuB es también parte de una nueva política empresarial orientada al impulso de una nueva generación de negocios. La tecnología de biología sintética de la japonesa estará enfocada en cuatro diferentes áreas de prioridad: reducción del impacto ambiental, cuidado de la salud, alimentos y tecnologías de la información y comunicación. En este sentido, Keiichi Iwata, presidente de Sumitomo Chemical, casa matriz de Valent de México, resumió así el pensamiento de la firma japonesa: "lograr un crecimiento sostenido [...] y construir una sociedad sustentable mediante la creación de valor económico y social".